La venidera reforma laboral en Colombia estipula algunos elementos clave en cuanto a horario de trabajo, pago de recargos y hasta introduce algunos elementos de la reforma pensional.

Sin embargo, el borrador de documento no aclara por ningún lado cuántos puestos de trabajo se crearán en Colombia una vez se implemente este proyecto.

Precisamente, Ochoa le preguntó a Carrascal por los puestos de empleo que se  abrirán en el país. A esto, la congresista no supo dar respuesta.

(Vea también“Rappi es una porquería, pero me da de comer”: rappitendero pide que reforma no lo afecte).

“No recuerdo ninguna reforma laboral que se meta por el Congreso sin hablar del número de empleos que piensa generar. ¿Usted tiene ese cálculo? ¿Cuántos empleos va a generar esta reforma?”, preguntó Ochoa en esa cadena radial.

Lee También

La congresista quedó corchada y desvió la respuesta hacia la manera en la que los empresarios fueron clave para la elaboración del texto.

“No tengo el cálculo en este momento. Usted sabe que esta reforma se construyó de manera tripartita entre Gobierno, empresarios y trabajadores. Con el estudio muy juicioso que vamos a tener del documento final, tendremos que hacer análisis de datos”, replicó Carrascal.

Al terminar la entrevista, Ochoa resaltó que nadie en el Gobierno ha sido capaz de responder esa pregunta (ni siquiera en el texto de la reforma que ya se conoció).

“Ni el Gobierno, ni la ministra de Trabajo, ni la representante Carrascal. Nadie sabe cuántos empleos va a generar esta reforma. ¿Cómo es posible? Es el mínimo dato, el del número de empleos a generar”, reflexionó Ochoa en esa emisora.

Reforma laboral: horas extra dominicales son uno de los cambios más grandes

El texto presentado como borrador señala que a los trabajadores se les remunere con un recargo del 100 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario al que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.

Es decir, por cada hora extra trabajada un domingo, las personas recibirán el doble de lo que vale una hora ordinaria de su trabajo.

Expertos dicen que son varios los sectores de la economía en los que pegarán duro las modificaciones a los recargos nocturnos y los pagos a horas extras dominicales.