Uno de los parágrafos de la venidera reforma laboral en Colombia plantea que las horas extra nocturnas se cobren desde las 6 de la tarde (actualmente se cobran desde las 9 de la noche).

Esto llevaría a que las empresas gasten más dinero en pagar a sus empleados por hacer los turnos laborales de la noche.

Ese cambio de jornada llevaría a un desgaste de la cantidad de dinero que las empresas meten en nómina. Así lo indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien se opone a la idea.

(Vea tambiénEmpresa colombiana la rompió en el exterior: tuvo un índice altísimo de exportaciones).

“El cambio de jornadas diurnas, nocturnas, dominicales y festivos traería un incremento de 12 % adicional. Este año habría un incremento total de entre 30 % y 35 % en costos”, manifestó Cabal en diálogo con el diario La República.

Lee También

Actualmente, Colombia está en medio de la implementación de la reducción de jornada laboral. Desde julio se espera que quede establecida en todo el país la jornada de 47 horas a la semana (baja de 48).

Reforma laboral en Colombia: unos trabajadores deberán pagar de más

El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, explicó en el marco de la socialización de la reforma laboral que uno de los cambios principales es que los conductores de plataformas deberán cotizar en el sistema de seguridad social (salud, pensión y ARL).

“La discusión hoy con ellos es la discusión que se acaba de superar en la Unión Europea, en la que se acaba de incluir lo que lo llamamos los laboralistas, la presunción de laboralidad en esta forma de trabajo, son 100.000 trabajadores en aplicaciones de reparto y de transporte de personas, si esas 100.000 personas las llevamos tan siquiera al esquema de seguridad social, habremos avanzado”, explicó el viceministro Palma, en diálogo con Blu Radio.

El funcionario también detalló que uno de los objetivos es dejar claro si estos trabajadores son subordinados o independientes, “que es donde está el centro de esta discusión”.