Se ha convertido en un hecho reiterativo que el presidente Gustavo Petro no llegue a tiempo a los eventos que tiene en su agenda diaria. Como en el reconocido tema de Héctor Lavoe, lo suyo no es la puntualidad. En los primeros meses de gobierno era lo cotidiano y en el último tiempo se había controlado un poco la situación, y pasó a ser algo esporádico. Sin embargo, este jueves, el primer mandatario volvió a lo acostumbrado.

(Vea también: Petro siguió picando el vecindario y lanzó indirecta: “La democracia está en peligro”)

Desde la Casa de Nariño se citó este jueves, a las 5:00 pm, para que los que quisieran acompañaran al primer mandatario en el evento de radicación de la reforma laboral. Al igual que con la reforma a la salud, el Ejecutivo organizó una pequeña ceremonia en la Plaza de Armas, con la que buscaban reflejar el apoyo popular a la iniciativa.

Varios sindicatos y centrales obreras aceptaron el llamado y hasta organizaron movilizaciones previas al evento, en Bogotá y otras ciudades, para demostrar su adhesión a la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, aunque la cita era a las 5:00 pm, el presidente dejó esperando a los asistentes al evento de radicación.

De acuerdo con informaciones de la Casa de Nariño, el primer mandatario no ha llegado debido a que se encuentra cumpliendo agenda en Medellín. Estuvo participando en algunos eventos en la capital de Antioquia, por lo que se espera que alrededor de las 7:00 pm esté llegando a Bogotá para cumplir con la cita a los sindicatos y a los demás interesados en presenciar la radicación del proyecto que busca reforma el sistema laboral colombiano. Mientras tanto, algunos presentes en la Plaza de Armas han grabado videos en los que se ven grupos musicales amenizando el evento mientras que arriba el primer mandatario.

Frente a las llegadas tarde del presidente Gustavo Petro, algunos de sus allegados han dado pistas de las razones del poco cumplimiento de los horarios fijados. De acuerdo con la jefa de gabinete, Laura Sarabia, el motivo de la impuntualidad presidencial es que este no es muy riguroso con el tema de horarios y protocolos.

(Lea también: Este es el texto de la reforma laboral: conozca cómo cambiarán salarios, contratos y más)

“Para el presidente el tema protocolario, decir solo tengo 2 horas para escuchar a tal comunidad, no existe. Él prefiere que la gente se sienta escuchada, desde la comunidad en Cauca hasta el empresario que venía solo media hora y terminó hablando dos horas con el presidente de un sinfín de temas. Eso pasa en todos los temas”, aseveró Sarabia en Colombia Hoy.