Petro sigue cazando discusiones con líderes de otros países. Luego de hacer comentarios sobre el gobierno de Perú, en cabeza de la presidenta Dina Boluarte, por el encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, y de cuestionar la situación de violaciones de derechos humanos en Nicaragua, presidida por Daniel Ortega, otra vez le tiró al presidente salvadoreño.

(Lea también: La paja en ojo ajeno: ya son tres los gobiernos de A. Latina criticados por Gustavo Petro)

Desde hace unas semanas, Gustavo Petro y Nayib Bukele han sostenido una pugna virtual. El mandatario colombiano expresó su desacuerdo frente a la política de seguridad del presidente salvadoreño, especialmente, mostró que no le gustó el encarcelamiento masivo de presuntos delincuentes en la nueva megacárcel. 

De acuerdo con Petro, las imágenes de los presos, sin camiseta, con los tatuajes característicos de las pandillas, esposados, agachados y amontonados, parecen de un “campo de concentración”.

Bukele respondió fuerte a los señalamientos del jefe de Estado colombiano y desde entonces se han dicho de todo. Las críticas sobre sus ideas para combatir la delincuencia han sido el pan de cada día y el salvadoreño hasta le mencionó el escándalo que protagoniza su hijo mayor, Nicolás Petro.

Gustavo Petro lanzó indirecta contra Nayib Bukele

Durante una intervención en el IV Foro Colombia-Unión Europea, Petro lanzó un fuerte mensaje, al parecer, dirigido a Bukele. Otra vez criticó la megacárcel de ese país, en donde han sido recluidos más de 4.000 pandilleros.

El líder del Pacto Histórico afirmó que “la democracia está en peligro”. Como ejemplo de las supuestas amenazas mencionó los “campos de concentración” al norte de Colombia.

“La democracia está en peligro. El fundamento democrático, construido por luchas sociales, muchas veces heroicas, dramáticas, como que a los europeos les costó 50 millones de vidas, no hace mucho, tratar de reconstruir la idea democrática en Europa, pues ahora está en cuestión en todo mundo. Está cuestionada la idea de la democracia. Solo tenemos que mirar; hacia el sur, un presidente preso; hacia el norte, campos de concentración”, dijo el presidente.

Lee También

En su discurso, Petro también puso de ejemplo de los supuestos riesgos para la democracia que en Perú el expresidente Pedro Castillo esté preso, acusado de corrupción.