La reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro sería presentada el próximo 16 de marzo y, aunque no se han dado a conocer documentos oficiales, en las últimas semanas se han revelado algunos ajustes de los cambios que están, en gran medida, a manos de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

bombilla
¿Por qué se está hablando de La reforma laboral que afectará a los trabajadores? Conoce acá el contexto de esta noticia
mayorque

Estos cambios buscan brindar beneficios a los trabajadores colombianos a través de un reajuste de horas laborales, una posible eliminación de contratos a término definido, pago de horas extras y otras que serán presentadas en los próximos días.

Queda claro que, así como el empleador deberá cumplir con ciertas normativas, el empleado también tendrá que ajustarse a algunos cambios. Uno de los puntos trata sobre el preaviso en caso de renuncia.

Cuál es el tiempo de preaviso en caso de renuncia

Actualmente la ley no impone ningún tipo de sanción en caso de renuncia inmediata. De acuerdo con Asuntos legales, la única condición que se debe tener en cuenta es quedar a paz y salvo con su empleador en temas de cancelación de deudas, prestaciones o indemnizaciones en caso de que haya alguna.

(Ver más: Más tiempo de licencia de paternidad y las otras 4 claves de la reforma laboral)

De acuerdo con informes de Blu Radio, estas condiciones estarían siendo reestructuradas y podrían empezar a implementarse sanciones a los trabajadores que abandonen su trabajo de manera inmediata. El tiempo mínimo sería de 30 días y, en caso de hacerlo antes, el empleado tendría que pagarle los días faltantes a la empresa.

Cinco grandes cambios de la reforma laboral

Entre las prioridades de la reforma se encuentran algunos cambios que beneficiarían a los trabajadores colombianos. Estos son algunos de los puntos de los que más se ha hablado en las últimas semanas: 

  1. Modificar la jornada nocturna: esta iniciaría a partir de las 6:00 de la tarde y no a las 9:00 de la noche.
  2. Pagos extra por dominicales y festivos: se modificarían los pagos por trabajar días de descanso.  Actualmente se paga lo que vale un día normal entre semana, más un recargo del 75 %, pero con la reforma el recargo sería del 100 %
  3. Que el sábado sea un día de descanso: si se reduce la jornada laboral semanal, tendrían que pagarse los sábados como horas extra.
  4. Eliminación de los contratos a término fijo: la ministra Ramírez propone que todos los contratos sean a término indefinido a excepción de algunos que no se pueden modificar como por ejemplo trabajadores de obras públicas.
  5. Ampliar la licencia de paternidad: aumentar la licencia para hombres. De las actuales dos semanas, empezarían a ser 12 de aquí al 2025.

Queda esperar qué de lo propuesto en la reforma laboral, cuyo texto oficial se conocería el 16 de marzo de 2023, es o no aprobado por el Congreso.