Aunque a diario, muchos usamos las direcciones en Colombia, para ubicar alguna casa, apartamento, predio o simplemente buscar una vía, muy pocos conocen cómo se definieron esos números para diferenciar las propiedades y su ubicación. 

La nomenclatura, como se llama a este elemento urbanístico, fundamental para la planeación de la ciudad, está diseñada para que los predios sean registrados ante las autoridades públicas y también para que los ciudadanos se orienten.

(Vea también: Claudia López explicó los cambios que tendría la Séptima (en varios canales y al tiempo))

Sin embargo, aunque todos hemos dicho alguna vez una dirección, muy pocos entendemos qué significan los números que utilizamos. Aquí le contamos de qué se tratan.

Lee También

Cómo se forman las direcciones en Colombia: qué significan los últimos números

Las nomenclaturas, como se le llama técnicamente a las direcciones, se componen en Colombia de 3 características claves. Para ello, tomaremos como ejemplo esta dirección aleatoria:

(Vea también: Vía Bogotá-Villavicencio, otra vez en alerta roja: se vendría cierre completo)

Ejemplo: Calle 80  #23-16

  • Vía principal

Esta característica hace referencia a la vía sobre la cual está ubicado el acceso principal al predio. En el ejemplo, la vía principal es la calle 80.

  • Vía generadora

Esta hace referencia al eje vial que tiene intersección con la vía principal. En el ejemplo, sería la carrera 23.

  • Nomenclatura domiciliaria

Este número sería la clave para diferenciar un predio de otro . Causa curiosidad la forma en la que se obtiene, pues según el catastro, ese número sale del número de metros que hay entre la puerta del predio y la vía generadora. En el caso del ejemplo, ese predio estaría a 16 metros de la carrera 23, sobre la calle 80.