Camacol señaló que la venta de ese tipo de vivienda cayó de manera significativa en el país durante febrero de este año.

Comparando febrero de 2023 con febrero de 2022, en Colombia dejaron de venderse 12.000 viviendas VIS en el territorio nacional. Esas cifras son comparables con las de la época de pandemia.

El análisis de Camacol, citado por La República, señala que es imperioso destinar dinero para subsidios y que así los colombianos puedan acceder a ese tipo de vivienda VIS.

(Vea tambiénEste año ya no fue: personas que no clasifican para el subsidio de vivienda en Colombia).

“La única manera de ponerle freno a estas alertas es que el sector privado y el Gobierno Nacional trabajemos articuladamente para lograr que, a través de la Ley de Adición Presupuestal, se garanticen los $ 3,3 billones para atender los subsidios”, indicó a ese diario Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Lee También

De no llegar ese dinero, se prevé un descenso prolongado en la venta de vivienda VIS, afectando a las constructoras, los inversionistas, los vendedores y hasta a los compradores.

“Al final del año se tendrían 100.000 viviendas listas para entregar y el reto que se tiene es buscar los recursos para cumplirle a los hogares“, apuntó Herrera.

Vivienda VIS: cambio de las UVT influyó en los precios de esas casas

En la actualidad, una vivienda VIS cuesta máximo 174’000.000 de pesos (que son 150 salarios mínimos), pero si se aprueba el cambio a UVT, esas mismas casas y apartamentos valdrían máximo 150’647.424 pesos. Una diferencia de 24 millones de pesos.

El PND establece que el Gobierno podrá establecer excepcionalmente, a partir de estudios técnicos, valores máximos hasta por 3.947 UVT el precio para este tipo de viviendas, “cuando incorporen criterios de sostenibilidad adicionales a los mínimos establecidos, o se encuentren ubicadas en áreas consolidadas de la ciudad, o en aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes y existan presiones en el valor del suelo”.

Esto significa que en las ciudades más grandes, que es donde más se construyen proyectos de vivienda, el precio de las VIS sería de 166’610.764 pesos (analizando su valor con UVT de 2023), que sigue siendo mucho más bajo que los 174’000.000 de pesos que se deben pagar bajo la norma actual basada en salarios mínimos.