Mientra que muchos pintan un panorama oscuro sobre la venta de vivienda en Colombia por las decisiones gubernamentales, hay un factor que también preocupa: no todo el mundo tiene el dinero para hacerlo porque su salario no les alcanza.

Entre las obligaciones que deben cumplir las personas y sus otros gastos mensuales, el dinero con el que pueden contar mensualmente es bajo y, según las recomendaciones de los expertos, lo ideal es que saquen el 30 % de sus ingresos para poder comprar una vivienda nueva.

(Vea también: Surgió problema para adinerados en Colombia y ya no meterán tanta plata en este negocio)

Un informe de Noticias RCN señala que la regla financiera es que las personas ahorren ese porcentaje de su salario para pagar las cuotas mensuales, así que lo ideal para comprar un apartamento de 150 millones de pesos es que ganen 4.591.746. pesos mensuales.

En Colombia, la gran mayoría de los trabajadores viven del rebusque y aunque es probable que algunos logren ese dinero, hay miles de personas que seguramente no lo obtienen, así que deben ‘ahorcarse’ mucho más para poder cumplir con las cuotas.

Un aspecto positivo es que esos ingresos se pueden buscar en pareja y aplicarían a los apartamentos de 150 millones de pesos, que no son tan grandes, pero sirven para que vivan dos o tres personas.

Lee También

A apartamentos de 150 millones de pesos en Colombia sí aplican subsidios

Aunque cada vez son más escasos, pues la mayoría de las construcciones VIS son de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (que a la actualidad son 174 millones de pesos), aún hay algunos proyectos que siguen estando a ese precio.

A estos les aplica el subsidio de vivienda ‘Mi casa ya’ que está dando el Gobierno, pero hay que tener otras consideraciones para las personas que desean tenerlo, pues ha tenido cambios para este año y muchas personas se quedaron por fuera del beneficio.

Sea cual sea el caso, todas las constructoras ponen como meta pagar el 30 % del valor total del apartamento como parte de la cuota inicial antes de la entrega. Estos son 45 millones de pesos, en el caso de la vivienda de 150 millones de pesos.

Para completar el valor de la vivienda, generalmente se hace un crédito con un banco a unos 20 o 30 años con las tasas vigentes. Este puede ser en UVR o en tasa fija. Para el ejemplo en Noticias RCN tomaron una del 16 % efectivo anual.

(Vea también: Viviendas que bajarían entre 26 millones y 7 millones de pesos: cambio vendría pronto)

De este contexto es que sale la cifra de tener un salario de 4.591.746 pesos. Para cumplir con el consejo de los expertos de usar el 30 % de los gastos, se debería ganar esa suma y así pagar el 1.377.524 pesos tranquilamente.

Si se le suman los costos de los seguros, la administración y los impuestos, las personas que compren los apartamentos más baratos deben disponer de, por lo menos, 1.721.905 pesos mensuales aproximadamente.