El aumento del 16 % del salario mínimo fue un golpe durísimo para las personas que están en proceso de comprar su vivienda nueva porque desde hace más de 15 años, las Viviendas de Interés Social (VIS), que son las más baratas del mercado, están indexadas a este aumento.

Millones de personas en todo el país vieron que su casa o apartamento se incrementó hasta en 24 millones millones de pesos, dinero que tuvieron que sacar con créditos para que les fueran entregadas sus nuevos hogares.

(Lea también: Bancolombia da notición que devuelve el aliento a quienes compran con tarjeta de crédito)

Como consecuencia de esta razón, en Portafolio dieron a conocer que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el presidente Gustavo Petro hicieron una modificación que afectará el tope en el que podrán vender las VIS en Colombia. El ajuste señala que el precio de estas viviendas no estaría en 150 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (Smmlv), sino en ahora estará atado a la Unidad de Valor Tributario (UVT).

En el artículo 238 del PND, se expresa así: “(…) la vivienda VIS es aquella que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos, que cumple con los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible, y cuyo valor no exceda de 3.552 UVT. El valor máximo de la vivienda de interés prioritario será de 2.368 UVT”.

El cambio sería muy importante porque eso reduciría en varios millones de pesos las VIS y las VIP. Por ejemplo, para este 2023, la UVT está en 42.412 pesos, es decir que las Viviendas de Interés Social costaría 150.647.424 pesos. Para el caso de las Viviendas de Interés Prioritario el precio de las casas o apartamentos máximo de venta sería de 100.431.616 pesos.

Cabe aclarar que es para este tipo de viviendas que está el subsidio de Mi casa ya, que hace poco tuvo modificaciones y que es el que más solicitan las personas al Gobierno.

Lee También

Viviendas en Colombia: cambio de salarios mínimos a UVT afecta los precios

Esta decisión aún no ha sido notificada oficialmente por el Ministerio de Vivienda, pero será un cambio drástico para las viviendas que son consideradas las idóneas para las personas que no tienen tantos recursos, aunque estas se han tomado poco a poco los estratos más altos.

Por ejemplo, en la actualidad, una VIS cuesta máximo 174.000.000 de pesos (que son 150 Smmlv), pero si se aprueba el cambio, esas mismas casas y apartamentos valdrían máximo 150.647.424 pesos. Una diferencia de 24 millones de pesos.

El PND establece que el Gobierno podrá establecer excepcionalmente, a partir de estudios técnicos, valores máximos hasta por 3.947 UVT el precio para este tipo de viviendas, “cuando incorporen criterios de sostenibilidad adicionales a los mínimos establecidos, o se encuentren ubicadas en áreas consolidadas de la ciudad, o en aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes y existan presiones en el valor del suelo”.

(Vea también: Revelan precios de viviendas en los estratos 2 y 3 en Bogotá… y están carísimas)

Esto significa que en las ciudades más grandes, que es donde más se construyen proyectos de vivienda, el precio de las VIS sería de 166.610.764 pesos (analizando su valor con UVT de 2023), que sigue siendo mucho más bajo que los 174.000.000 pesos que se deben pagar bajo la norma actual basada en Smmlv.