Las ventas de vivienda nuevas en Colombia tuvieron un importante revés durante febrero de 2023.

(Lea también: Registro en Sisbén y otros 6 pasos para sacar fácilmente un subsidio de vivienda en Colombia)

Así lo confirma el más reciente informe de la consultora Galería Inmobiliaria, que señala que el indicador cayó en 54 % frente al mismo mes del 2022.

El golpe más duro se dio en las viviendas de interés social (VIS) nuevas, que retrocedieron 59 %, mientras que las no VIS bajaron 45 %.

Las ciudades con la mayor variación negativa fueron:

  • Ibagué: -90 %
  • Valledupar: -88 %
  • Barranquilla: -75 %
  • Cartagena: -66 %
  • Manizales: -64 %

Eso sí, las demás ciudades también presentaron desplome en las ventas de vivienda nueva en febrero, con excepción de una: Armenia, que creció 41 % en el segundo mes del año.

Las reducciones presentadas por el sector también se reflejaron en los recursos logrados por las ventas de casas y apartamentos nuevos.

Estos se redujeron en 41 % en febrero, si se compara con los datos del año anterior. Es decir, pasaron de $ 4,9 billones a $ 2,9 billones, de acuerdo con Galería Inmobiliaria.

Otros datos de viviendas nuevas en Colombia

El reporte también señala que, en los dos primeros meses del año, las ventas de viviendas nuevas en Colombia se redujeron en 53 % (56,5 % en VIS y 45,6 % en No VIS).

(Vea también: Conozca cuatro créditos para comprar casa en Colombia, atractivos y con distintos bancos)

Los resultados se profundizaron en ciudades como Ibagué, Neiva y Barranquilla, por mencionar algunos.

En cuanto al Índice de Inversión Inmobiliaria, que mide la inversión en pesos que los constructores realizan mensualmente, el informe indicó un crecimiento 20 % en el último año hasta enero.

Finalmente, el documento indicó que, en febrero, se abortaron 12 proyectos de viviendas nuevas en Colombia, cifra que está por debajo del promedio de los últimos 12 meses.

Sobre esto, Galería Inmobiliaria indicó que se mantiene por debajo de indicadores históricos.

Aunque alertó que se mantienen altos los costos de construcción y sigue habiendo dificultades a la hora de cumplir con los presupuestos inicialmente programados.