La Unidad de Valor Tributario (UVT) es una unidad de medida de valor, diferente a pesos, establecida año tras año por la DIAN para definir los valores de impuestos y obligaciones administrados por su dependencia, como la declaración de renta, el impuesto al consumo, retención en la fuente, entre otros.

Cada año la UVT es reajustada, dependiendo del índice de precios al consumidor (IPC) el cual se ha visto afectado por las alzas en la inflación. Este valor empezó a regir en el país desde el 2006 con la ley 1111.

El año pasado, mediante la resolución 140 del 21 de noviembre, esta unidad quedó en $38.004 y, según datos preliminares, en el 2023 el alza sería de 11,6 % ($4.408), con lo cual quedaría en $42.412.

La idea es calcular todos los cobros, sanciones, tasas, tarifas, estampillas, presupuestos y costos estatales que actualmente están denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual.

(Recomendado: Esta sería la UVT en Colombia en 2023; tendría fuerte alza por la inflación)

Desde su creación, según el artículo 868 del estatuto tributario, no se pueden aproximar valores, es decir, si es 7,4 no se puede acercar a 8, y si es 11,9 no se puede aproximar a 12.

Lee También

Este valor fue creado para evitar los extensos decretos que se usaban para cambiar dichos valores, porque eran documentos difíciles de interpretar. La UVT se presenta en una resolución de una sola página, así que si debe pagar alguna multa o estampilla expresada en estos valores no se preocupe, solo multiplique las unidades por su valor actual y así sabrá cuánto pagar.