Aunque las bebidas y ‘snacks’ azucarados son productos muy vendidos, no todas las personas están de acuerdo en cuanto a su consumo. Esto se debe a que contienen ingredientes que pueden aumentar el nivel de azúcar en sangre y, por tanto, incrementar el riesgo de padecer diabetes.

Por otro lado, también puede contribuir a aumentar el peso corporal, especialmente si se consume en exceso. Por esta razón, se recomienda optar por alternativas más buenas para organismo como el agua y alimentos naturales.

(Vea también: Se armó problemón para quienes viven en estratos 1, 2, 3 y 4 en Colombia: pagarán más)

¿Por qué este impuesto es “saludable”?

El impuesto saludable es una medida fiscal sobre los productos y servicios que se consideran perjudiciales, con el objetivo de disuadir el consumo de estos productos.

Esta estrategia se ha implementado con éxito en varios países con el fin de mejorar la salud pública. Sin embargo, el impuesto también ha suscitado algunas críticas, especialmente en lo que respecta a su impacto en la economía de las personas de bajos ingresos.

Según Minsalud, la OMS afirma que “los impuestos a las bebidas azucaradas pueden reducir el consumo de estos alimentos y, por esta vía, la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries”.

(Vea también: ¿Qué es la inflación, qué mide y cómo afecta su bolsillo?)

¿Qué impacto puede tener el impuesto saludable?

La semana pasada se aprobó el proyecto en primer debate y en él se incluyeron impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, ¿qué significa eso?

Según datos del Ministerio de Hacienda compartidos por el portal Más Colombia, estos son los resultados que se esperan obtener con dicha medida.

Más Colombia
Más Colombia

Por otro lado, “Se pone en riesgo la viabilidad de estos comercios y podrían desaparecer cerca de 250.000 tiendas”, según información de la ANDI, publicada por Valora Analitik.

Lee También

Fenalco indicó que el aumento del precio de algunos de los productos más consumidos por los colombianos (como galletas, algunos lácteos, chorizos, hamburguesas, salsas, dulces, tortas, mermeladas, entre otros) afectarán las tiendas de barrio, sobre todos las de estratos 1, 2, 3 y 4.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.