El Índice de Precios de la Vivienda Nueva del Dane reflejó que en el cuarto trimestre del 2022 hubo una subida de 8,78 % en el valor de comercialización de los inmuebles.

En Colombia no se vivía una situación similar desde 2014, cuando los precios de las viviendas nuevas superaron el 12,32 % en promedio ponderado.

(Vea también: Comprar vivienda en Bogotá se complicó: hay dos problemas que dificultan esa meta)

Lo que sucedió el año anterior es que la inflación, el aumento en las tasas de interés y el aumento de los insumos han presionando los precios de los inmuebles, volviéndolos mucho más caros, un golpe duro para la industria de la construcción, una de las que más crea empleos en el país.

“Es importante recordar que estamos atravesando un periodo inflacionario y, en términos generales, los precios de diferentes bienes van al alza. Dentro de estos bienes también se incluye la vivienda. Es claro que los precios de la vivienda se incrementaron en 2022, pero por debajo de la inflación, que fue de 13,1 %”, dijo Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Los más afectados son los que están en los estratos medios, pues también son los que más buscan dar el salto en su calidad de vida con una vivienda propia. En los estratos medios, el aumento de los precios fue del 39 %, mientras que en los estratos altos fue de 18 %.

Esto afecta a todas las ciudades, pero el informe dice que Armenia, Medellín, Pereira y Cali son las que más han sido afectadas en 2022.

Precio de los apartamentos en Colombia que más crecieron

El aumento en este tipo de viviendas, que son muy apetecidas y de las que ya reflejaron las más deseadas, fue de 8,58 %. 

Un aspecto para rescatar es que son las que más se están construyendo en las grandes ciudades y, por ende, están teniendo importantes cambios en su construcción.

Lee También

Precios de las casas en Colombia: cómo quedaron por aumentos

En las casas, la subida es mucho más pronunciada y registró un aumento del 12,68 % en sus precios.

(Vea también: Los barrios más apetecidos para vivir y que más se valorizaron en Colombia en 2022)

Los proyectos en las casas del país siguen siendo muy apetecidas por las grandes familias, pero también las que más cuestan. Por ello, muchas buscan vivir allí, aunque deben tomar algunos riesgos.