Aunque el subsidio mensual es de 500.000 pesos, al entregarse cada dos meses se acumula y a las madres beneficiadas les termina llegando hasta 1’000.000 de pesos, aunque hay varios factores que se deben tener en cuenta para que esto suceda.

(Vea también: A miles de colombianos les llegará (pronto) plata de subsidio que estaba demorado)

En Noticias Caracol, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, explicó cómo se establece quiénes recibirán un millón de pesos o si les corresponde menos dinero.

Las madres cabeza de hogar que recibirán un millón de pesos cada dos meses serán las que hagan parte de los 466 municipios que tienen altos índices de desnutrición, razón por la que están entre el el grupo A del Sisbén.

Según explicó la funcionaria, “las madres cabeza de hogar es una población que va a ser priorizada y sus ingresos van a ser mejorados” durante el Gobierno de Gustavo Petro, tal como lo prometió en campaña.

(Vea también: Estas personas estarían por fuera de los subsidios, así los necesiten; cambio no los ayuda)

Aunque no han dado a conocer cuáles son esos 466 municipios que ya están determinados con un “mapa del hambre”, sí explicaron que serán miles de madres cabeza de hogar las beneficiadas y que muchas de ellas anteriormente recibían el subsidio de Familias en Acción.

Subsidio para madres cabeza de hogar del grupo B del Sisbén

Renta Ciudadana también está focalizado en las madres que no viven en extrema pobreza, pero que tampoco en las mejores condiciones. Ellas también hacen parte de los 466 municipios priorizados y aunque no recibirán 500.000 pesos, sí tendrán un mejoramiento en sus ingresos.

Hasta hoy, estas mujeres recibían 25.000 pesos por niño. Actualmente, con el mejoramiento, los ingresos van a ser a partir de los 160.000 pesos, dependiendo del número de niños que se tengan en el hogar.

Lee También

Para los que están en el grupo B del Sisbén, o los demás municipios de Colombia, se dará con un criterio diferencial, de acuerdo a la conformación familiar”, dijo Rusinque en Noticias Caracol.

Esto no significa que si tienen muchos hijos van a recibir mucho dinero, pues el tope establecido es de 500.000 pesos, dependiendo las condiciones de vulnerabilidad.

(Vea también: Subsidio en Bogotá se dará antes de que se acabe febrero: va a llegar una buena plata)

Subsidio para madres cabeza de hogar de Gustavo Petro: cuándo se entrega

Prosperidad Social estará desembolsando el dinero desde los primeros días de abril, cumpliendo con la cuota de marzo y de ese mismo mes.

La razón por la que es un subsidio bimestral es que toman la base de Familias en Acción y así es como estaba organizado anteriormente. No obstante, con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que ya presentó el Gobierno, se espera que se pueda entregar mensualmente, aunque ahí sí cambiaría a 500.000 pesos.

Además, con la entrega de este dinero se acaba Familias en Acción tal y como se conoce en la actualidad y el otro subsidio que dieron en diciembre de 2022.