Renta Ciudadana es el nuevo subsidio del Gobierno que aún no se está entregando, pero que ya está aprobado, según el presidente Gustavo Petro y la directora de Prosperidad Social.

La funcionaria explicó: “Aprobamos esta renta ciudadana que nos permitirá garantizar un ingreso digno, por encima de la línea de pobreza”.

Siguiendo la línea de que el Gobierno no entregará “limosnas”, sino ayudas asistenciales, este nuevo subsidio les dará a sus beneficiados un ingreso mensual de 500.000 pesos, mismo dinero que el presidente ha prometido para las madres cabeza de hogar y las personas de la tercera edad que no tienen pensión.

Al respecto, el presidente se manifestó en sus redes sociales sobre este nuevo subsidio y escribió: “Buscaremos que cada transferencia de dinero del estado a una familia, la saque de la pobreza”.

Este subsidio está contemplado entre los programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo que aún no ha sido aprobado en su totalidad, pero el Gobierno se adelantó y ya trabaja en cómo lo ejecutará.

Según dijo Cielo Rusinque, la Renta Ciudadana empezará a entregarse desde abril, pero a las personas que sean beneficiadas con esta ayuda se le dará retroactivo y hace parte de la iniciativa Hambre Cero, que también da el mismo dinero.

Subsidio renta ciudadana: beneficiados de la entrega de 500.000 pesos

El Gobierno desea que este dinero sea para las familias que viven en zonas vulnerables. Por tal razón, la director de Prosperidad Social dijo: “Hemos decidido priorizar los hogares en municipios con mayor prevalencia de desnutrición y víctimas”.

Para tal fin, la entidad tiene un mecanismo que han denominado mapa del hambre y con esto esperan llegar a todas las familias que realmente lo necesitan. Para tal fin, desde esta entidad invitan a los ciudadanos a actualizar la información del Sisbén para saber en qué puntaje están y así saber qué beneficio económico les aplica.

Lo que sí está claro es que Renta Ciudadana reemplaza Ingreso Solidario, que se acabó en diciembre, así que muchas de las personas que recibían esa ayuda desde 2020 ahora tendrán un mayor ingreso por parte del Estado.

“Hemos adelantado una transición que nos permita destinar estos recursos para que lleguen a los beneficiarios antes de que quede dispuesta la ley del PND y la que corresponderá a la renta ciudadana que tendrá unas condiciones y corresponsabilidades acordes al gobierno”, dijo Rucinque.