Desde la campaña, Gustavo Petro había indicado que los subsidios creados por Iván Duque tendrían modificaciones. El cambio más sonado fue el de Ingreso Solidario, que se renombró y se volvió Hambre Cero.

“Hay hambre que este Gobierno tiene que paliar, disminuir de alguna manera. Hemos pensado en algunos mecanismos”, dijo Petro luego de ganar las elecciones.

Siguiendo la línea del presidente, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ideó un nuevo sistema para el subsidio Hambre Cero. Este será entregado a casi dos millones de familias en todo el país.

Lee También

Las personas que recibirán el subsidio serán las siguientes, detalló el DPS:

  • Hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda del Estado.
  • Beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que están bancarizados.
  • Hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años.
  • Participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.

Gobierno Nacional cambiaría otro subsidio: está en Plan de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo establece que el Gobierno podrá evaluar la continuidad del incentivo a la creación de empleos que funciona desde 2021.

Ese subsidio al que aplican las empresas, pero que beneficia es a los trabajadores porque permite la creación de nuevos empleos para personas jóvenes podría tener los meses contados.

En el mismo PND en el que Petro podría hacer que los pensionados reciban más dinero, también se plantea que el Gobierno puede acabar el programa que subsidia la creación de empleos formales en el país.

Aunque el presidente tiene como bandera que se reduzca la tasa de trabajadores informales en el país, la continuidad de este subsidio a las empresas dependerá del análisis que hagan los expertos.