Ese subsidio al que aplican las empresas, pero que beneficia es a los trabajadores porque permite la creación de nuevos empleos para personas jóvenes podría tener los meses contados.

En el mismo PND en el que Petro podría hacer que los pensionados reciban más dinero, también se plantea que el Gobierno puede acabar el programa que subsidia la creación de empleos formales en el país.

Aunque el presidente tiene como bandera que se reduzca la tasa de trabajadores informales en el país, la continuidad de este subsidio a las empresas dependerá del análisis que hagan los expertos.

Según el Plan de Desarrollo que fue presentado al Congreso, “El Gobierno nacional evaluará la pertinencia de su continuidad, de acuerdo con los resultados de los estudios técnicos realizados por las entidades públicas sectoriales, y podrá rediseñar los requisitos de acceso y permanencia, las
poblaciones beneficiarias, los montos y mecanismos para otorgar el incentivo y los demás aspectos necesarios para su implementación”.

(Vea también: Van a cambiar los subsidios en Colombia: le metarán mano a Familias en Acción y otros)

El mismo documento también señala que, aunque el subsidio está firmado para que esté vigente hasta agosto del 2023, este “podrá extenderse hasta
agosto de 2026″.

En caso de que el Gobierno decida no acabarlo sino mantenerlo, el PND dice que “se podrán efectuar las modificaciones presupuestales, institucionales u operativas a que haya lugar”.

Lee También

Subsidio al empleo en Colombia: últimos beneficiados que tendría

Si deciden que este no continuará, sino que se va a plantear otra hoja de ruta para poder tener mejores resultados en la disminución de la informalidad laboral, las últimos beneficiadas serían las empresas que decidan contratar empleados en los siete meses que quedan hasta agosto del 2023.

El incentivo a la creación de empleos formales consiste en dar el 25 % del salario mínimo a quienes creen nuevos puestos de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años; el 15 del salario mínimo por crear nuevos trabajos para mujeres mayores de 28 años que ganen hasta tres salarios mínimos, y el 10 % del salario mínimo por crear puestos adicionales para hombres mayores de 28 años con ingresos de hasta tres salarios mínimos.

(Vea también: Trabajadores de Bogotá que recibirán dinero extra en 2023: monto y requisitos para aplicar)

Según datos de Bloomberg entre septiembre de 2021 y octubre de 2022, 22.786 empleadores usaron este subsidio, razón por la que se crearon 677.434 puestos. Los más beneficiados han sido los jóvenes.