El aumento del salario mínimo ya se está viendo en el bolsillo de los colombianos y, con esto, muchas personas buscan cómo invertir ese dinero que les está llegando demás en este 2023. 

A la par de que hay algunos reparos con los subsidios que aún no se han entregado, pero que se supone sí lo harán, aparecen otras alternativas para que las personas puedan adquirir su vivienda propia. Una de ellas es no comprarlas nuevas.

Por ahora, las casas y apartamentos usados no tendrán los mismos
incrementos de la inflación, razón por lo que los ejecutivos de Home Capital Outlet, expertos Fintech y Proptech, aseguran que lo mejor es comprar viviendas sin importar el contexto económico por dos motivos.

El primero es que “la tendencia del precio de la vivienda a largo plazo normalmente será alcista, muy por encima de la inflación, por eso se considera como un resguardo patrimonial”, dijo Felipe Echavarría, Gerente Comercial y de Operaciones de la compañía.

(Vea también: Subsidios de vivienda para 3 grandes grupos de colombianos: ayuda para casa nueva o usada)

En segundo lugar, él señala que “el aumento del salario mínimo del 16 % tendrá un incremento inmediato en la capacidad de crédito, teniendo en cuenta que con la Ley de vivienda se puede destinar hasta el 30 % de los ingresos para pagar el crédito hipotecario, además, potencia la capacidad de ahorros de las familias, así la gente tendrá mayores aportes y ahorros en pensiones, primas o cesantías que podrán disponer para comprar e invertir en vivienda”.

Según explican estos expertos financieros, una ventaja de comprar comprar vivienda usada  es que normalmente son aproximadamente 20 % más económicas que una nueva con características similares. Otro factor a tener en cuenta es que no tendrán incrementos significativos, es decir, suben las tasas, pero los precios de vivienda no suben inmediatamente.

Lee También

Viviendas usadas en Colombia: comprarlas tiene beneficios

Entre los subsidios que el Gobierno ya está dando hay uno especialmente para la mejora de vivienda y miles de familias han sido beneficiadas.

Esto es importante porque debido al incremento que provocó la pandemia en varios materiales y la incertidumbre económica mundial, las constructoras han decidido una posición más conservadora para los proyectos que lanzan al mercado.

(Vea también: Cinco cosas que debe saber sí o sí de la compra de vivienda usada: no deje que lo tumben)

En la actualidad hay un gran cambio en el tipo de viviendas que se están construyendo y, como a muchos no les gusta, han decidido comprar las usadas que están en lugares más centrales y que, en la mayoría de los casos, son más grandes.

Si los proyectos de vivienda disminuyen, es posible que las casas y apartamentos nuevos sean mucho más costosos, así que comprar usados es una buena alternativa.