Como la reforma tributaria aún no está aprobada, esta cartera aún no tiene claro con cuánto dinero cuenta para ayudar a los colombianos que buscan su vivienda nueva. Sin embargo, lo que sí está definido es para quiénes serán estas ayudas.

En diálogo con El País, de Cali, la ministra de Vivienda fue muy clara al decir que los grandes beneficiados en la administración de Gustavo Petro son las personas que tienen menos ingresos y los que viven en regiones que han sentido la ausencia del Estado durante años.

(Vea también: Viviendas baratas en Colombia que traen cambios y gustan mucho: piscinas y más novedades)

Según Velasco, estos son los tres grandes grupos (millones de personas) que podrán acceder a las ayudas del Gobierno para adquirir vivienda nueva.

  • Familias que tienen entre cero y dos salario mínimos de ingresos mensuales.
  • A personas que habitan en el campo.
  • A los que viven en municipios pequeños de Colombia.

Además de la ayuda para que estas personas pueda adquirir su vivienda propia, desde el ministerio de Vivienda buscarán impulsar el mejoramiento de las casas de los colombianos, razón por la que también habrá un subsidio para estas personas.

“Para vivienda usada existen varios mecanismos como el Fondo Nacional del Ahorro, que en este Gobierno lo queremos potenciar”, dijo la ministra, y añadió que será solo para personas que viven en las zonas rurales del país: “Poblaciones pequeñas y personas con ingresos entre cero y dos salarios mínimos“.

Subsidios de Vivienda en Colombia en 2022 y qué pasará con Mi Casa Ya

Bajo la administración de Iván Duque sacaron pecho por la gran cantidad de edificaciones que se construyeron en las grandes ciudades, pero, por lo que habían anunciado hasta el momento las personas que llegaron a la cartera de Vivienda, no se daban muchas luces de si estas buenas acciones iban a continuar.

En el medio vallecaucano le preguntaron a la ministra qué pasaría con el programa Mi Casa Ya y ella respondió: “Es un buen programa; funciona bien. Tiene un efecto positivo en los constructores, genera empleo y bienestar en las familias que adquieren vivienda, así que vamos a continuar mejorando unos puntos que pueden ser útiles”.

Lee También

Como la reforma tributaria no está aprobada, aún no saben cuánto dinero del presupuesto nacional les corresponde, pero señala que las personas que han estado pagando la cuota inicial durante los últimos años pueden estar tranquilas.

“Las personas que ya tenían sus subsidios y que estaban en el proceso pueden tener toda la tranquilidad de que el Gobierno va a mantener el programa y que vamos a garantizar el cumplimiento de su sueño de tener casa propia”, dijo.

Viviendas en Colombia en el gobierno de Gustavo Petro

“Las apuestas son la vivienda rural, vivienda para familias entre cero y dos salarios mínimos, pequeños municipios, mejoramientos de vivienda, acueducto, alcantarillado y saneamiento básico. Tenemos 12 millones de personas en este país que no tienen acceso a agua de manera segura, pero les llega intermitente o contaminada“, dijo.

Así las cosas, otro de los focos de la cartera que dirige Velasco estará en el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de colombianos. Hacer “un plan maestro de acueducto y alcantarillado a nivel nacional” será otra de sus prioridades.