Catalina Velasco asumió como ministra desde esta semana y se refirió, puntualmente, al nuevo subsidio que ofrecerá el gobierno de Gustavo Petro, diferente a Mi Casa Ya y otros auxilios que mantuvo la administración de Iván Duque.

Se trata de un subsidio para la ruralidad que no aplicará solo para comprar vivienda nueva, sino también para mejorarla. El pensado es que este auxilio aplique para el sector rural y para las viviendas en las ciudades.

“Entendemos que, en el sector rural, las veredas, las personas tienen una vivienda y lo que necesitan es mejorarla y para aquellas viviendas que en las ciudades tienen una vivienda y que quieren hacer mejoramientos o ampliaciones, como su cocina y su baño, impulsaremos este programa de mejoramiento acompañados de créditos”, explicó la ministra de Vivienda, citada por Portafolio.

(Vea también: ¿Qué pasará con los subsidios de vivienda en Gobierno de Petro? Anuncian cambios clave)

Según la funcionaria, la meta inicial que tiene este nuevo Gobierno es entregar 70.000 subsidios, pero todo depende de la reforma tributaria que comenzará a discutirse en el Congreso porque de ahí saldrían recursos para estos programas.

Catalina Velasco, además, detalló que se vienen cambios para el Fondo Nacional del Ahorro porque aspiran a convertirlo en una entidad que ayude más a la ciudadanía.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), es muy importante y clave y reconocida por la sociedad, queremos darles mayores alas para aumentar la capacidad financiera y ponerla al servicio de la ciudadanía”, explicó la ministra a ese mismo medio.

Subsidio de vivienda Mi Casa Ya: ¿seguirá en el gobierno de Gustavo Petro?

Velasco destacó este subsidio como una de las mejores cosas que deja el gobierno saliente y lo calificó de “eficaz y eficiente”. Para la ministra, ahora se deben adicionar varios énfasis que desarrollará el gobierno de Petro.

Lee También

(Vea también: Iván Duque duró dos días desempleado: este es el nuevo trabajo del expresidente)

De acuerdo con Caracol Radio, Mi Casa Ya se mantendrá en el nuevo Gobierno. Este subsidio beneficia a la población con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ubicadas en ciudades grandes y medianas.

El programa consiste en darles un subsidio de entre 20 y 30 millones de pesos, dependiendo de sus ingresos. Esta iniciativa no se creó durante el gobierno de Iván Duque, sino en el de Juan Manuel Santos, pero ya completa más de 6 años.