La noticia fue confirmada este martes 9 de agosto por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien confirmó que por orden del presidente Nicolás Maduro deberá contactarse “de inmediato” con su par colombiano, Iván Velásquez Gómez, para “restablecer” las relaciones militares entre ambos países.
“He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, dijo el ministro en declaraciones compartidas por el departamento de prensa de la Fuerza Armada en Twitter.
"He recibido instruciones del CJ FANB @Nicolasmaduro, de establecer contacto de inmediato con el Min Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", expresó el GJ @vladimirpadrino. pic.twitter.com/vQvm25ro52
— Prensa FANB (@PrensaFANB) August 9, 2022
(Vea también: Gustavo Petro dice qué encontró en la Casa de Nariño que lo sorprendió: “Es una droga”)
Tanto Maduro como el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habían adelantado que restablecerían las relaciones en todos los niveles, ya que están rotas desde febrero de 2019 después de que Juan Guaidó —principal opositor del gobierno de Nicolás Maduro— intentara ingresar a Venezuela con ayuda humanitaria donada por Estados Unidos.
De hecho, desde el gobierno estadounidense lo verían con buenos ojos y ya tendrían un plan para lograr “una solución pacífica” de Colombia y Venezuela.
Nicolás Maduro se reuniría con Gustavo Petro
Después de posesionarse como el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro recibió la felicitación de su similar venezolano, Nicolás Maduro, quien le hizo un llamado para que las relaciones entre ambos países se restablezcan lo antes posible.
Al parecer, esta solicitud habría sido tomada de buena manera por el gobierno de Petro y ya se estaría cuadrando un encuentro entre ambos mandatarios.
Según indicaron en Noticentro CM&, el líder del régimen chavista llegaría en los próximos días a territorio colombiano para encontrarse con el presidente colombiano, posesionado el pasado 7 de agosto.
Aunque no existe una confirmación oficial, el informativo señaló que la reunión podría darse en Bogotá el próximo fin de semana.
LO ÚLTIMO