La construcción de las viviendas nuevas en Colombia tiene preocupados a los que ya están pagando su cuota inicial y a los que tenían como proyecto de vida adquirir una en este 2022, pues, por la subida del dólar, mandaron una alerta que asustó a más de uno.

Durante el gobierno del presidente Iván Duque hubo una intensificación en la compra de vivienda en algunos sectores del país, según las cifras del Ministerio de Vivienda, lo que llevó a que miles de personas pudieran adquirir una casa o un apartamento nuevo.

Los empresarios de esta industria quieren que ese ritmo se mantenga y por eso tienen una estrategia para cumplir con las expectativas de los colombianos a pesar de que hay advertencias de que subirán de precio.

(Vea también: ¿Cuánto vale comprar casa en Venezuela (en pesos colombianos)?; cuesta menos que un carro)

Comprar vivienda en Colombia: cambios en nuevas casas y apartamentos

En diálogo con Portafolio, varios presidentes de constructoras explicaron que las construcciones que se están haciendo luego de la pandemia, y para las cuales hay buenas ayudas económicas, tienen un cambio que se identificó gracias a las nuevas necesidades de los colombianos.

Roberto Moreno, presidente de Amarilo, constructora que tiene varios proyectos en el país, explicó que “el sector de la construcción fue uno de los primeros en retomar labores durante la época más difícil de la pandemia para ser uno de los líderes en la reactivación económica”.

Ese momento de la historia también les sirvió para plantearse nuevas construcciones: “El sector de la construcción fue uno de los primeros en retomar labores durante la época más difícil de la pandemia para ser uno de los líderes en la reactivación económica“. Eso hace que ahora los proyectos de vivienda y de los sectores en los que se construyen busquen cumplir con estas solicitudes.

Rafael Marín, presidente de Marval, concordó en esta situación y explicó que las construcciones y los diseños debe estar “muy enfocados en los nuevos requerimientos de las familias“. Aunque no lo menciona, está comprobado que las familias conformadas por mamá, papá e hijos no son las únicas que buscan vivienda, sino que se deben pensar en las familias unipersonales o aquellas parejas que no desean tener hijos.

Lee También

En esa misma línea está Andrés Largacha, presidente de Constructora Colpatria, una de las empresas que tienen varios proyectos en Bogotá y otras ciudades principales. “Ajustarse a las nuevas distribuciones de los espacios que requieren los clientes para el trabajo, estudio, entretenimiento en casa y definición de nuevas zonas complementarias dentro de la oferta de los proyectos”, es lo que destaca de las nuevas viviendas que planean venderles a los colombianos.

Otro factor importante sobre la construcción de las viviendas es la generación de empleo en el país, aspecto que destacó Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar. “La construcción es un motor de generación de empleo directo e indirecto. El sector y los empresarios tienen la oportunidad de aportar al desarrollo de la comunidad en donde opera, para lograr mejores niveles de convivencia, seguridad y desarrollo con oportunidades económicas”.