Según las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, en los primeros tres meses de este 2022 se comercializaron 63.490 viviendas VIS y No VIS en todo el país, muchas de ellas con los diferentes subsidios que se ofrecen.

Muchos de esos compradores son jóvenes que están adquiriendo su primera vivienda o familias que durante años han ahorrado para poder lograr cumplir su sueño de tener casa propia.

De hecho, esa es una de las razones por las que muchas personas están adquiriendo sus hogares, pues las familias han mutado y ahora no son todas conformadas por dos adultos y sus hijos, sino que incluso las personas solteras están adquiriendo estos inmuebles.

(Vea también: Estas viviendas se venden como pan caliente en Colombia: vea si aplica para subsidio)

Comprar vivienda nueva: cuáles son las exigencias

Por la conformación de los hogares unipersonales o de familias con pocos hijos, los espacios que se necesitan hoy son muy diferentes a los que buscaban las generaciones anteriores.

Martín Monzón, presidente del portal de Fincaraíz, señaló en El Tiempo cuáles son las solicitudes que ahora hacen miles de colombianos cuando están buscando comprar una casa o un apartamento.

  • Más espacios verdes
  • Zonas de teletrabajo
  • Mayor cantidad de metros cuadrados
  • Espacios flexibles y amplios

Aunque no sean solicitudes que se salgan de lo normal, en varias ciudades, como en Bogotá, por ejemplo, se están construyendo viviendas muy pequeñas que no superan el metro cincuenta de ancho.

Lee También

Otra de las solicitudes muy comunes en el país, explica Monzón, es que las personas también se fijan en el espacio que tendrán sus mascotas, pues se estima que hay cerca de 5 millones de animales domésticos, un factor que toma mucha relevancia en el ámbito nacional.

En estos casos, algunas familias se detallan en el tipo de suelo, razón por la que los pisos de madera están ganando mucha popularidad, a pesar de que pueden rayarse con gran facilidad.