Durante los últimos años, el Ministerio de Vivienda dice haber aumentado los subsidios de que les dan a los colombianos, pues muchos se aventuraron a comprarse su casa. Aunque el impulso mayor es para viviendas nuevas, las usadas también están a la orden del día de las diferentes ciudades.

Para muchos comprar una casa es un sueño y por eso se debe buscar la mejor alternativa del mercado. Entre la oferta de los usados hay algunas que se consideran gangas o que cumplen con lo que las personas están buscando realmente.

(Vea también: Banco quiere seducir a muchos en Colombia: anuncia un detalle de $ 9’000.000)

Comprar vivienda usada en Colombia: por qué es un buen negocio

En el webinar de Scotiabank Colpatria dieron a conocer algunas claves por las que meterse en una casa usada termina siendo un buen negocio para el comprador, que muchas veces son personas jóvenes que están en su etapa productiva y buscan una mejor calidad de vida que no ofrecen las viviendas nuevas. Lo que sucede es que estas casas o apartamentos en construcción están en las periferias, como sucede en Bogotá, por ejemplo.

Santiago Benavides, vicepresidente comercial y de mercado de Habi, citado por Valora Analitik, explicó que en el mercado la mayoría de las veces se encuentran viviendas muy buenas al mismo precio de una casa usada. Un ejemplo que dieron es que con 300 millones de pesos una vivienda nueva puede ser de unos  50 m2 y estar en la periferia, mientras que en las zonas urbanas se pueden encontrar viviendas de 70 m2 por ese mismo valor. En esos casos, la calidad de vida de las persona mejora muchísimo, pues no gastará más de una hora en trasladarse de sus casa al trabajo.

Sin embargo, hay un aspecto que llama la atención y es que en el mercado no existe una base única sobre la cual las personas puedan determinar cuánto vale su vivienda. Explica el experto que “cada persona en Colombia puede consultar información a través de listados inmobiliarios disponibles en distintas plataformas”, pero decide el precio máximo o mínimo que puede pedir por su predio.

Lee También

Comprar casa usada también es bueno para aquellas personas que no desean esperar mucho tiempo para tener su vivienda y tampoco desean pagar arriendo. La mayoría de las veces, las constructoras tardan entre 3 y 5 años en hacer las edificaciones y eso no les gusta a muchos colombianos, pues en ese tiempo deben pagar la cuota inicial que, generalmente, es el 30 % del valor total de la casa o apartamento.

La ventaja de adquirir una vivienda usada es que, la mayoría de las veces, hay entrega inmediata, algo que les permitirá a los nuevos dueños disfrutar de su nueva casa con rapidez.

Aunque muchos en Colombia desean tener su casa nueva, aún existen las personas que dicen que este no es un buen negocio, razón por la que deciden vivir en arriendo la mayor parte de su vida. A estas personas, para este 2022, hubo un incremento que no todos deberán pagar, pero sí deben tener dentro de sus cuentas.