Entre enero y febrero pasados se vendieron en Colombia un total de 42.513 viviendas, lo que representa un aumento del 4,2 % frente al mismo periodo de 2021, según informó Camacol.

Las viviendas que mejor se están comercializando en el país son las de interés social (VIS), que llegaron a 29.670 unidades en los dos primeros meses del año, cifra que equivale a un incremento del 10,6 % frente a enero y febrero de 2021.

Como era de esperarse, la comercialización de viviendas No VIS (la más cara) tiene unas cifras más bajas, alrededor de 12.843 unidades vendidas, en ese mismo periodo.

Lee También

(Vea también: Los tres subsidios que otorga el Gobierno para comprar casa: requisitos y cómo aplicar)

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), esta dinámica comercial de vivienda enfrenta varios retos, como el alto costo de los insumos. Sin embargo, también evidencia que hay un potencial y oportunidades de crecimiento en varios departamentos.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, el futuro del sector de la construcción está ligado a atender las necesidades habitacionales que tienen los hogares colombianos.

“Dentro de los retos en vivienda urbana se encuentran lograr superar el déficit habitacional cuantitativo de 680.000 hogares y proveer vivienda formal para los 1,5 millones de nuevos hogares que se formarán en los años 2022 – 2026 debido al crecimiento demográfico”, señaló Forero en un evento reciente del sector.

Subsidios de Vivienda VIS y No VIS

Sobre los subsidios vigentes para este 2022 en Colombia, esta es la lista y los requisitos que se mantendrán en próximos meses:

  • VIP: vivienda de interés prioritario, cuyo valor máximo es de 90 millones de pesos
  • VIS: vivienda de interés social, cuyo precio va entre los 135 millones de pesos y los 150 millones de pesos.

Tenga presente que para poder aspirar al auxilio del Gobierno usted no puede:

  • Ser dueño de una vivienda
  • Haber recibido subsidios previamente
  • Haber sido beneficiario de las coberturas de tasas de interés