El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, afirmó que no se puede legitimar estas acciones hechas por algunos ciudadanos en los asentamientos ilegales pues representan un delito.

“Parece que quisieran poner tras las rejas a las autoridades y legitimar a los invasores y eso no puede ser. Yo tengo un deber como Alcalde, tenemos un deber como autoridades y es que lo que se invade, que es un delito penal en Colombia. Tenemos que recuperárselo al Estado o a los privados, o a ustedes les gustaría que si tienen un predio privado se lo invadan y el Estado no haga nada”, expresó el mandatario.

Hurtado precisó que en los próximos días arrancará con los operativos para remover los cientos de cambuches que se han construido en varias comunas como la Siete y Ocho, y le pidió a los invasores acceder a los programas de vivienda que ofrece el Gobierno nacional y que eviten dejarse engañar por personas que promueven que se viva en condiciones indignas.

Archivo / EL NUEVO DÍA. Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Archivo / EL NUEVO DÍA. Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Lee También

Asimismo, aseveró que en trabajo de campo se logró hacer la recolección de información para establecer quiénes están detrás de las invasiones y que desde enero se le elevó una petición a la Fiscalía para que adelante las judicializaciones necesarias.

“Les hemos manifestado a las personas que residen en estos asentamientos subnormales que hay programas del Gobierno nacional, subsidios de vivienda y quedan cuotas de 220 mil pesos al mes. Es más fácil y más digno acceder a estos programas de vivienda de interés social con sus familias que muchas veces dejarse engañar como ocurrió y se filtró en los medios, dejarse engañar de personas inescrupulosas que sacan dinero y ponen niños untados de helado para mostrar condiciones indignas y poner en contra a los ciudadanos de lo que es lo legal, que es lo que tiene que hacer la administración pública”, expresó.

En ese sentido reiteró que no hay excusas y que Ibagué es una de las ciudades del país que más subsidios de vivienda recibe, solo a corte del 2021 ya se contaban 9 mil.

“Entendemos las condiciones, que muchas familias no tienen las posibilidades económicas, pero la solución no es cometer un delito que es invadir. Recuerden que invadir es un delito”, concluyó.

Hace algunos días, el secretario de Gobierno Óscar Berbeo, sostuvo que el trámite de desalojo se haría primero en las invasiones de la comuna Siete en donde ya se habían resuelto trámites judiciales.