La veeduría Agua para Ibagué (Vapi) alertó sobre una aparente mala planeación en las obras que se realizan en el Parque Deportivo para la construcción del tejódromo, esto por las dificultades que ha tenido el contratista, el consorcio Parque Deportivo 2021 para implantar el proyecto en el lote asignado.

Según reseñó Vapi, los diseños que se publicaron por la Secretaría de Infraestructura en el proceso de licitación pública, que serían los mismos que se contrataron en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, están “plagados de errores”, lo que deriva en una mayor inversión y tiempo de ejecución en el trámite.

“Reina la improvisación, a tal punto que fue necesario cambiar la altura del escenario, concebida inicialmente de seis metros pero que en la etapa de ejecución la pasaron a nueve metros de altura (…) tuvieron que adicionar muros de contención en concreto armado, los cuales no estaban concebidos en los planos que colgaron en el Secop, esto trajo cambios en las plantas arquitectónicas del proyecto y como ya se dijo, aumento en las cantidades de obra a ejecutar y por consiguiente un mayor valor del proyecto”, reseñó la veeduría.

Suministrada para EL NUEVO DÍA. La veeduría Vapi indicó que la implantación del escenario en el lote asignado quedó muy ajustado.
Suministrada para EL NUEVO DÍA. La veeduría Vapi indicó que la implantación del escenario en el lote asignado quedó muy ajustado.


Denuncias por obras de tejódromo en Ibagué: veeduría alerta por mala planeación

Luis Fernando Díaz, representante legal de la veeduría, indicó que los reajustes que se le han hecho a la obra dejaron casi que pegado el escenario al cerramiento del Parque Deportivo.

“El tejódromo quedó prácticamente sobre la vía interna del parque, todos los escenarios deportivos quedaron mínimo a 10 metros retirados de la vía interna del parque, indudablemente estamos frente a improvisación total para con este escenario. Quedó supremamente ajustada su implantación en el lote asignado”, aseveró el veedor.

Asimismo, resaltó que la situación se repite en todas las obras que se construyen en este espacio y cuestionó el proceder de los procesos licitatorios ante la Procuraduría Regional y la Contraloría General.

“Los procesos licitatorios para los escenarios deportivos de Ibagué han sido fuertemente desacreditados en sus adjudicaciones, dado que los diseños estaban en pañales, presupuestos oficiales abultados y era indebido haberlos publicado en el Secop con este cúmulo de observaciones contundentes”, concluyó Vapi.

La ejecución del contrato de este escenario se puso en marcha en agosto del año pasado. Allí se hace una inversión de 5.087 millones de pesos; sin embargo, el alcalde Andrés Hurtado ya había advertido una posible adición de 2 mil millones de pesos por la estabilización de taludes.

El 16 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura aprobó una prórroga de 40 días calendario al trámite luego de que el contratista diera aviso de una serie de inconvenientes al momento de la ejecución.

La nueva fecha de terminación de la obra es el 16 de marzo.

Los percances

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA. En el escenario actualmente se están construyendo varios muros de contención.
Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA. En el escenario actualmente se están construyendo varios muros de contención.

En el acta donde se autorizó la prórroga al contrato advirtió una serie de percances que no le han permitido implantar el proyecto en los tiempos estimados.

Uno de los primeros impases tuvo que ver con la demolición de las cimentaciones antiguas que ocupaban todo el lote central y no permitían la ejecución de ninguna otra actividad, además porque el lote está encerrado y solo tiene una vía de ingreso por la diferencia en la altitud que existe entre el urbanismo y el espacio dispuesto para la obra.

El consorcio también indicó que las lluvias generaron retrasos, toda vez que “cada vez que ha llovido se ha invertido el medio día siguiente para retirar agua de la explanada principal y de las zanjas de cimentaciones de muros, aparte de retirada de barro y limpieza en general para poder seguir con las labores”.

Asimismo, se indicó que en los trabajos de excavación se encontraron varios fallos que tuvieron que rellenarse con rajón o piedras para permitir el fácil movimiento de las máquinas, además apareció tubería de acueducto de una pulgada.

“No está en ninguno de los planos de instalaciones del parque que la administración nos suministró al inicio del contrato. Esta tubería se rompió con el balde de la máquina lo que ocasionó una inundación completa de toda la excavación de dichos muros debilitando las paredes de esas zanjas, así como el fondo de las mismas”, reseñó el contratista.

A esto se sumó el desplome del cerramiento del parque en la madrugada del 30 de noviembre.

La redacción del Nuevo Día se comunicó con el secretario de Infraestructura Diego Herrán, quien indicó que agendaría una reunión con este medio de comunicación para referirse al tema, pero no se concertó fecha, ni hora.