El gobernador Ricardo Orozco defendió, una vez más durante sus intervenciones en eventos institucionales esta semana, la iniciativa para que Ibagué cuente con un aeropuerto internacional que opere como una alternativa a El Dorado de Bogotá.

Esto, en concepto del mandatario seccional, busca que el departamento y su capital piensen en grande y crezcan en materia de competitividad, ante la privilegiada posición geográfica en el centro de Colombia.

“Ha habido críticas porque estoy pensando como gobernador que Ibagué tenga el aeropuerto alterno a El Dorado. A este departamento hay que pensarlo hacia afuera, no nos podemos quedar aquí metidos”, mencionó Orozco, en uno de sus discursos públicos de esta semana.

Lee También

El gobernador recalcó que la región tiene una óptima conectividad vial y cuenta con proyectos en marcha en esta materia, por lo que destacó la doble calzada Neiva-Espinal, mencionó que el Gobierno nacional está construyendo el tercer carril Bogotá-Girardot.

“Vamos a tener la doble calzada Ibagué-Armenia, nos vamos a demorar un poco entre Ibagué y Cajamarca, pero va a quedar”, indicó y agregó: “En mayo la concesionaria de la Autopista del Café entrega estudios y diseños de Calarcá-La Paila, y ya arrancaron los 40 kilómetros de la doble calzada que falta entre Buga, Media Canoa, Loboguerrero – Buenaventura”.

Orozco expresó que el departamento está en el centro de la logística del país, aunado a ello, calculó que con estas obras de infraestructura se contemplaría un desplazamiento al puerto de Buenaventura en un lapso no mayor a cuatro horas.

“Hay que tener visión y pensar al Tolima como un departamento grande, no podemos quedarnos acá en cosas pequeñas, en posiciones individuales que tanto daño le hacen al departamento (…) Esta lucha, que hemos iniciado en este gobierno porque ese nuevo aeropuerto sea una realidad, la vamos a librar y vamos a convocar a la Aeronáutica Civil, a sectores gremiales de Colombia, a sectores económicos por fuera del país para que los próximos años podamos tener un aeropuerto grande”, enfatizó.

Aeropuerto internacional en Ibagué: cuestionan propuesta de Gobernador de Tolima

Partiendo del hecho de que los estudios de prefactibilidad representarían un rubro cercano a los mil millones de pesos, han surgido voces que cuestionan la inversión, ya que la región tiene asuntos más urgentes para atender.

“Hay que fortalecer el sector privado, que también sea generador de riqueza. Nos dicen que la Alcaldía o la Gobernación no tienen para hacer el aeropuerto, y es que quién dijo que lo van a hacer, incluso ni la nación. Este es un proyecto que hay que venderlo a inversionistas extranjeros”, respondió Orozco sobre el tema.

Aunque puede ser prematuro hablar de especificidades, el mandatario recalcó que, dentro de las proyecciones, el aeropuerto internacional se visualiza más abajo del actual, donde las condiciones geográficas permitan la llegada de naves de gran calado, con un espacio de 300 hectáreas, con cuatro pistas y, al menos, una de ellas con 3.400 metros para aviones de carga.

“Esto es pensar al Tolima en grande, entender que las generaciones que vienen tienen que tener un mejor nivel de vida y que Ibagué debe ser mucho más competitivo, por eso les quiero decir que se enamoren del proyecto del aeropuerto internacional”, concretó.

Reparos desde la Asamblea

Si bien el proyecto de ordenanza 002 de 2022, que avala la modificación de las metas del Plan de Desarrollo y que comprende la destinación de recursos para los estudios de prefactibilidad para el nuevo aeropuerto, fue aprobado por la Asamblea Departamental, algunos asambleístas tuvieron reparos en ese aspecto específico.

El diputado Renzo García calificó el tema como un “asunto improvisado” e indicó que la administración pública se debe manejar con mayor rigor, pues, a su juicio, los recursos para tales estudios se pueden emplear en otras necesidades del departamento, como vías secundarias y terciarias que permanecen colapsadas.

“Se queda corto el gobierno departamental en el sentido de entender el momento histórico y la emergencia económica que estamos viviendo producto de la pandemia, en lugar de hacer un trabajo más fuerte con los pequeños empresarios. Aquí lo que hace el gobierno es tratar de presentar un proyecto de prefactibilidad que perfectamente puede ser resuelto con lo que está en (el aeropuerto de) Flandes”, consideró.

Añadió que, tras revisar la infraestructura del aeropuerto de Flandes, una terminal internacional allí contribuiría con el desarrollo de todo el departamento porque hay avances significativos.

A su turno, el diputado Carlos Reyes consideró que el proyecto es “ilegal porque está violando los principios de planeación en este país. La planeación determinó tres principios fundamentales: la coherencia, la coordinación y la complementariedad”.

En efecto, dijo que no es coherente porque en el Plan de Desarrollo Nacional no está contemplado un aeropuerto internacional en Ibagué, además recalcó que a través de la Aerocivil el Estado cuenta con la potestad de aprobar o regular lo que tiene que ver con la aviación en el país y desde allí no se ha emitido concepto alguno.

“No podemos aprobar este proyecto porque es dar una ‘platica’ para que se pierda, para que el gobierno le ayude a un amigo a hacer un contrato que no le va a servir al Tolima”, afirmó Reyes.

Vale señalar que 11 diputados votaron a favor de la iniciativa, por lo que pasó a sanción por el mandatario seccional Ricardo Orozco.