Por: Valora Analitik

Según cifras del Ministerio de Vivienda, a la fecha quedan cerca de 70.000 beneficios para viviendas no VIS, es decir, aquellas que cuestan entre $122,6 millones y $454,2 millones.

Por medio de este programa, que estará disponible hasta diciembre de 2022el Ejecutivo entrega una ayuda mensual de $454.200, que reduce el valor de la cuota. Vale señalar que este subsidio (aplicado a la tasa) puede tomarse tanto si se tramita crédito hipotecario o leasing habitacional.

(Vea también: Cambiarán los subsidios de vivienda en Colombia: así se cobrará la plata ahora)

En cualquiera de los casos, las personas pueden postularse para recibir el subsidio a la tasa que se entregará mes a mes durante siete años, y que aplica para adquirir primera o segunda vivienda.

Lo puede tomar cualquier persona u hogar, independiente de los ingresos que tengan la o las personas. Este beneficio solo aplica para vivienda nueva, es decir, en preventa, construcción o que, estando terminada, no haya sido habitada.

Para acceder al subsidio, los interesados deben tener un proyecto de vivienda elegido que cuente con las condiciones establecidas. Una vez definido esto, deben dirigirse al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Si son afiliados mediante Ahorro Voluntario Contractual o Cesantías, deben tramitar la solicitud de crédito (a menos que ya tengan uno aprobado), y firmar el documento de postulación.

Lee También

Si es avalado, el FNA realiza el desembolso, que representa un alivio de aproximadamente $38 millones.

Subsidios de vivienda en Colombia: Cómo ahorrar el 30% o 20% de la cuota inicial

Uno de los retos para adquirir la vivienda propia es conseguir el monto para la cuota inicial, ya que por lo general se pide entre el 30% del valor para crédito hipotecario o el 15% si se trata de leasing (el FNA financia hasta 85% por esta vía).

A menos que el solicitante pertenezca a la Generación FNA (jóvenes entre 18 y 28 años), caso en el cual obtendrá rebaja en la tasa y optar por una cuota inicial de tan solo el 10% del valor del inmueble.

En todo caso, si se opta por crédito hipotecario, para recibir el subsidio deberá tener el 30% del valor del proyecto, es decir, necesitará entre $36 millones y $136,2 millones.

(Vea también: Nuevo ‘ranking’ de bancos con las tasas más bajas para crédito de vivienda en Colombia)

Aquí es clave contar con este monto vía ahorro y para lograrlo, estos consejos le darán ese empujón necesario:

  1. Lleve un control de ingresos y gastos personales: esto le permitirá establecer un plan estructurado y un orden para entender sus finanzas.
  2. Plantee objetivos reales:así se mantendrá motivado y sabrá que el dinero que está ahorrando tendrá un fin que le beneficiará más adelante.
  3. Determine cuánto y cuándo:establezca tiempos y montos para tener un ahorro sostenido y alcanzar eso que quiere lograr.
  4. Evite los gastos hormiga:procure llevar las cuentas de las cosas que compra a diario e identifique qué gastos son los que valen la pena.
  5. Recuerde los beneficios de ahorrar:cuando planifica el uso de su dinero, logra alcanzar sus metas personales y familiares.
  6. Realice acciones simples para alcanzar sus objetivos: es posible ahorrar dinero día a día con sencillas técnicas que le permitirán lograr sus metas.