Así lo explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, que enfatizó en que pronto las cajas de compensación se encargarán de dar los subsidios que otorga el Estado en materia de vivienda a los beneficiados.

El cambio también se traduce en permitir que nuevos jugadores hagan la entrega directa de los montos establecidos. Por ejemplo, además de las cajas de compensación, se dará aval para que fondos de empleados y cooperativas entreguen los recursos.

“El año pasado logramos un primer paso, que los subsidios de los bancos se puedan sumar a los de las cajas, pero ahora lo que queremos que las cajas de compensación entreguen los subsidios del Gobierno”, sostuvo Malagón, citado por Portafolio.

Subsidios de Vivienda: cambios para este 2021

El ministro de Vivienda también explicó que este cambio en la entrega de los subsidios permitirá que aumente el número de créditos. Además, exaltó a los bancos por el manejo que le han dado a los recursos destinados para diferentes sectores de la población en el país.

Lee También

Malagón, además, descartó que se vayan a eliminar los subsidios recurrentes que entregan actualmente las cajas de compensación. El objetivo es entregar tanto el del Gobierno como el de la caja de forma conjunta. (Vea también: Ministro Malagón recibió de rodillas a su papá en hospital donde luchó contra el COVID-19)

“Ahora queremos ir más allá, que la caja no solo opere el Fovis, sino entregar los dos de manera empaquetada y directa, con un solo trámite, pero también se podrán adquirir a través del banco, pero queremos simplificar el proceso para el ciudadano”, explicó el funcionario a ese mismo diario.

Subsidios de vivienda vigentes en Colombia

Para este 2021 se mantienen vigentes en Colombia más de 3 subsidios relacionados con vivienda. Algunos de los más son el No VIS, que aplica para comprar una vivienda que no sea de interés social y con un valor de hasta 454 millones de pesos, es una ayuda mensual de 454.000 pesos para el pago del crédito durante 7 años.

Otro es el de Mi Casa Ya, que pretende que familias con ingresos totales de hasta 7’022.424 pesos (unos 8 salarios mínimos mensuales) puedan acceder a una vivienda nueva en zonas urbanas del país a través del subsidio o cobertura de la tasa.