Los investigadores Sebastián Mora y Ariel Ávila afirman en la revista Semana que desde la presidencia del FNA, en cabeza de María Cristina Londoño Juan, estaría en marcha una estrategia para desmejorar la oferta de servicios existentes del Fondo respecto a los privados.

Incluso, los investigadores creen que el FNA ejecutaría un plan de reestructuración de su esquema organizacional hacia un modelo bancario para facilitar su venta y que en ese proceso se identificaron presuntas irregularidades que agravarían la situación de esta empresa industrial y comercial del Estado.

Por una parte, señalan Mora y Ávila, que un acuerdo interno de esa entidad determinó la disminución de los incentivos para los colombianos de estratos 1, 2 y 3 interesados en adquirir vivienda propia, dejando los préstamos de ‘leasing’ en un “máximo de 80 %, los créditos hipotecarios en 70 % y eliminó por completo el crédito educativo”.

Asimismo, la FNA resolvió incrementar las tasas de interés al mismo nivel de los fondos privados hasta el punto de que Bancolombia tiene tasas para créditos hipotecarios más bajas que el Fondo Nacional del Ahorro, agregaron los investigadores en el semanario.

Por otra parte, existe otro lío esta vez por la restructuración organizacional del FNA en manos de la firma Plexus Consultants por más de 1.600 millones de pesos, contratista del Grupo Aval,  y que habría empezado a ejecutar el contrato dos meses antes de que estuvieran listas las pólizas, señalaron los autores de la investigación publicada en la revista.

“Con la restructuración pretenden hacer renunciar a los funcionarios del FNA, a la convención colectiva con el sindicato de trabajadores (SINDEFONAHORRO)”, puntualizaron los de Pares en el informe revelado en Semana.

Además, la contratación de más de 1.400 personas se habría entregado a S&A Servicios y Asesorías S.A.S, dos empresas que no cumplían con el lleno de los requisitos legales por haber sido supuestamente sancionadas por el Ministerio de Trabajo, precisaron Sebastián Mora y Ariel Ávila en la revista.

Hasta el momento, el Fondo Nacional del Ahorro no se ha manifestado sobre los señalamientos que tiene el informe de Semana.