Según el informe de la empresa Técnicas Colombianas de Ingeniería, revelado por La W, las estructuras pertenecientes a la torre presidencial del FNA no cumplen con los requisitos dados por el reglamento colombiano de construcción sismoresistente.

El estudio lo mandó a hacer el propio Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y es sobre la vulnerabilidad sísmica estructural de la polémica edificación, cuya inversión ascendió a 70 mil millones de pesos, con sobrecostos de 35.000 millones.

“Con base al análisis de la vulnerabilidad sísmica realizado durante el desarrollo del contrato, y en las conclusiones del estado actual de las estructuras para soportar sismos, se propone la demolición de las estructuras pertenecientes a presidencia, dado que se presentan valores de sobre esfuerzos demasiado altos y, ante la ocurrencia de un evento sísmico, las estructuras podrían fallar súbitamente”, alerta el informe, citado por esa misma emisora.

El informe también afirma que resulta inviable realizar un reforzamiento en la edificación, dado que se tendría que construir una nueva estructura dentro de la existente y se requeriría de grandes intervenciones, por lo que, incluso, saldría más económico demoler la actual y construir otra nueva.

La W recuerda que este edificio, ubicado en el suroccidente de Bogotá, se encuentra en un lío judicial, por lo que la Fiscalía imputó cargos y llamó a juicio al exgerente del FNA Ricardo Arias Mora, por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

Fondo Nacional del Ahorro.

Artículo relacionado

Denuncian sobrecostos de $35.000 millones en sede del Fondo Nacional del Ahorro

Sobre el tema, el ente acusador señaló que Arias firmó un contrato de compraventa del inmueble por un valor superior a los 79.000 millones de pesos, cuando en realidad costaba cerca de 40 mil.

“El inmueble no llenaba los requisitos establecidos en el contrato, no tiene la infraestructura, es más antiguo de lo que dice el contrato y, sobre todo, no se hizo un cotejo dentro del abanico de posibilidades inmobiliarios, todo para favorecer a algunas personas”, acusa la Fiscalía, citada por La W.

La pregunta que formula finalmente ese medio es ¿qué pasará con los empleados que están en riesgo de terminar afectados si colapsa el edificio?