Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, calificó esta iniciativa como un “hito histórico” que responde a una solicitud expresa del presidente Iván Duque.

“El (presidente Duque) nos pidió que en el gobierno de la equidad era importante aumentar la oferta de crédito en la ruralidad para que sus habitantes tuvieran igualdad de oportunidades, con los de las zonas urbanas, de acceder a una vivienda”, manifestó el directivo.

Es de señalar que el Banco Agrario está en más de 450 municipios como única entidad financiera, así que emprendió las labores pertinentes para consolidar la estructura y hacer realidad el proyecto.

(Vea también: Cuatro créditos preferidos para comprar carro en Colombia: vea cuál le conviene más)

Mejía reconoció que en la ruralidad predomina la informalidad, no obstante, explicó que “nosotros, a través del conocimiento del cliente, debemos acudir a fuentes de información para evaluar la capacidad de pago del cliente, pero vamos a prestarle a personas informales que es más difícil que hacerlo con personas formales”.

Los beneficiarios de la nueva línea, que pueden ser personas naturales entre los 18 y 70 años, bien sea independientes, asalariados o pensionados, podrán financiar hasta el 80 % del valor de la propiedad con plazos de hasta 30 años (VIS) y 20 años (No VIS).

“Estamos financiando vivienda VIS y No VIS, nueva o usada, y el producto es similar a las líneas de crédito que ofrece el resto de la banca. Lo que sí pensamos es solicitar una tasa de promoción, eso tendremos que estar calibrando, porque la tasa depende del deudor”, aseguró.

La entidad explicó que los intereses se podrán pactar en pesos o UVR, con una tasa Efectiva Anual de lanzamiento así: para VIS, 9,75 % en pesos o UVR + 7,45 %, y para No VIS, 8,40 % en pesos o UVR + 6,95 %.

Primera beneficiaria en Cajamarca

El lanzamiento de esta nueva línea de crédito fue en Medellín, durante un acto liderado por el presidente del Banco y que contó con la presencia del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la presidente de Camacol, Sandra Forero, quien intervino de manera virtual, entre otros invitados.

Una de las asistentes fue Luz Marina Naranjo Ortiz, cliente del Banco en Cajamarca, quien se convirtió en la primera beneficiaria de esta línea en el país, con la que adquirió un apartamento en dicho municipio.

“La experiencia fue satisfactoria porque el proceso fue fácil, rápido y en muy buenas condiciones, pues el lapso entre la solicitud y el desembolso solo tomó un poco más de un mes”, señaló.

El Banco explicó que, hasta el momento, y en solo dos meses de haber puesto en conocimiento del público esta nueva línea de crédito, registra 265 operaciones en trámite por un monto de $27.874 millones, de las cuales han sido aprobadas 165 solicitudes por $15.854 millones, y ya se han efectuado 22 desembolsos por $1.433 millones.

(Vea también: Advertencia por los que sacan créditos nuevos: “Van a tener que pagar mucho más”)

Indicadores del Banco Agrario

Mejía explicó que la entidad está llegando a los $16 billones de créditos solo en la cadena agropecuaria y a nivel general la cifra asciende a los $24.8 billones, lo que es una cifra récord.

En concepto del presidente del Banco Agrario, este es el gobierno que más ha colocado créditos, pues resaltó que en su gestión se ha dedicado a modernizar el banco, darle tecnología y eliminar posiciones “burocráticas” que se habían acumulado.

“Los resultados están a la vista, estamos siendo el banco comercial más competitivo, en los mercados competimos con la banca privada, por eso dimos una utilidad en el 2021 de $779 mil millones de pesos, eso es tres veces más que la utilidad con la que recibimos el banco en el 2018”, aseveró Mejía.

Lee También

“Es claro que la politiquería y el clientelismo le habían pasado una cuenta de cobro muy alta al Banco Agrario. Lo triste es que esos que permearon la institucionalidad colombiana, ahora se quieren presentar como los heraldos del cambio y quieren volver al poder a hacer lo mismo”, concluyó.