Hace pocos minutos, el Banco de la República anunció el incremento de su tasa de interés al 5 %. La situación se traduce en que a los bancos les costará ahora 5 % pedir dinero prestado al emisor.

La tasa ya había variado en los últimos meses, pues en enero se incrementó  de un 3 % a un 4 % debido a una alta cifra de inflación en el país. La decisión causa controversia pues hay varios consumidores que se ven beneficiados y afectados con la medida

(Le puede interesar: Bancos que han dado más dolores de cabeza a usuarios, según reporte de la Superfinanciera)

Pulzo consultó con el analista económico Andrés Moreno, quien aseguró que hay dos escenarios, uno bueno y otro malo.

Beneficiados con la subida en la tasa de interés

Con el incremento, Jaramillo asegura que los más beneficiados son quienes tienen portafolios conservadores de rendimientos. Es decir, los que tienen CDT, fondos de inversión de pensiones voluntarias o fondos de inversión colectivas. Estos disfrutarán de la subida de 100 puntos en los intereses que genera su inversión.

(Vea también: Intereses más altos y alzas: advierten cambio en Colombia en estos seis meses)

A quienes golpea la subida en la tasa de interés

Esa decisión tiene una fuerte repercusión negativa en las personas que tengan créditos bancarios, pues el incremento hace que la intermediación de los bancos sea más cara y que las tasas de interés de los diferentes productos crediticios, ya sean de vivienda, libre inversión o de automóviles, sean mayores para el consumidor. 

Cabe aclarar que la subida en la tasa de interés solo aplica para los nuevos créditos adquiridos. Quienes ya cuentan con una obligación activa en su banco no tendrán ningún cambio en la tasa de interés que pagan actualmente. 

Lee También

Por qué el Banco de la República sube la tasa de interés

Según Jaramillo, lo que busca el banco central al subir esa tasa es combatir la inflación, que en febrero registró una variación del 8%, una muy superior a la presentada en anteriores épocas. Los alimentos han sido los más golpeados con el incremento. 

“Precisamente la idea de la subida de la tasa de interés es que haya menos dinero circulando en la economía, que las personas prefieran invertir en un CDT o en un fondo y no que gasten el dinero o que no pidan créditos”; concluyó Moreno.