Desde que la alcaldesa Claudia López llegó a la Alcaldía de Bogotá se escuchan rumores sobre cambios en la estratificación de varias viviendas de la capital. Luego de dos años parece que la situación está cada vez más cerca.

El concejal Rolando González fue el que hizo la advertencia en Caracol Radio y expresó que la medida se ha analizado desde el 2020, pero el más reciente estudio expresó que el cambio en la estratificación “debe llevarse a cabo antes de las elecciones, es decir, en muy pocos días“.

Las elecciones presidenciales serán el próximo 29 de mayo y esa sería la fecha límite que señala el concejal de Bogotá, expresando que esta es una decisión que golpeará “directamente el bolsillo de los bogotanos”.

(Vea también: Choque múltiple que involucra camión cargado de cerveza provocó trancón en vía Bogota-Chía)

Viviendas en Bogotá: cambio de estratos 1, 2 y 3

“Lo que pretende es que 300.000 predios pasarían a ser estrato 5 y 6”, indicó González en la emisora en la mañana de este viernes 8 de abril. Según dijo, “estas dejarían de pertenecer a los estratos 1,2 y 3”, que son la mayoría de la población capitalina.

Aunque no dijo cuáles son las viviendas afectados, pues en el sur, norte, oriente y occidente hay viviendas de estos estratos, sí dijo cómo sería este aumento. “Esto significa que el estrato 5 tendría 180.000 predios más, incremento en un 187 % estos predios; y el estrato 6 pasaría de 75.000 a 200.000 predios”.

Lee También

Esas miles de familias, dice él, serán muy afectadas porque “dejarían de recibir los subsidios que actualmente les dan en agua, luz, gas y aseo“, y que se salvaron hace unos meses.

“Aquí va a golpear directamente el bolsillo de los bogotanos, a familias, que van a dejar de recibir ese subdisidio”, expresó.

Según el concejal González, esto no se trata de una “actualización catrastal, sino de un aumento que tiene incidencia en el recaudo del predial de la ciudad de Bogotá“.