Para muchos tener casa propia es su principal sueño, pero para muchos otros la opción de vivir en arriendo es más sencilla, accesible y cómoda. Justamente, en los años recientes, en el mercado inmobiliario ha venido tomando fuerza el Multifamily, un modelo que apunta a estructurar, diseñar y construir proyectos residenciales —con múltiples unidades de vivienda— concebidos para ser alquilados y no vendidos.

“En mercados como Estados Unidos, México y Chile —por mencionar ejemplos en América— este modelo está muy desarrollado y ha tenido muy buena acogida, tanto por los arrendatarios como por los inversionistas, ya que ofrece unos beneficios muy interesantes para ambos”, explica Sebastián Muñoz, director ejecutivo de HASTA Capital en Colombia, firma internacional especializada en este segmento, con un portafolio de 17 edificios y 3.600 unidades habitacionales en Estados Unidos, por un valor capitalizable de 1.400 millones de dólares.

(Lea también: Aerolíneas hacen fiesta por debate entre Petro y Rodolfo: se disparan precios de tiquetes)

¿Qué es un proyecto Multifamily?

Así, los apartamentos en los proyectos Multifamily están pensados para quienes quieren arrendar —para mediana o larga duración— y nunca serán puestos en venta. Esto significa que su diseño está pensado en maximizar el confort del arrendatario, con espacios más eficientes y funcionales. Quien arriende, además, tiene la tranquilidad de que no va a tener que recibir incómodas visitas de posibles compradores, ni tendrá que buscar un nuevo hogar cuando el dueño le pida desalojar el apartamento. 

Además, en el modelo Multifamily hay equipos de profesionales encargados de la administración de los inmuebles, que además de encargarse del óptimo mantenimiento del edificio, también pueden ayudar a los arrendatarios en las reparaciones al interior de sus apartamentos, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dolores de cabeza para los inquilinos.

“En cuanto a los beneficios para los inversionistas cabe destacar que la propiedad está diseñada y es operada para generar una rentabilidad de largo plazo: el foco está en aumentar día a día el valor del activo”, y agrega que “el proceso de selección del inquilino se hace mediante un proceso estandarizado con un algoritmo específicamente diseñado para limitar la morosidad”, explica Muñoz. 

Este modelo, que se ha venido consolidando en los últimos años en diversos mercados, también ha demostrado que es un activo anticíclico de bajo riesgo, incluso en tiempos de crisis como la ocurrida durante la pandemia del COVID-19. 

Lee También

En Colombia toma fuerza y se presenta como una opción para quienes no quieren —o pueden— comprar casa propia. “Es una excelente alternativa, por ejemplo, para jóvenes profesionales que no tienen todavía la capacidad para adquirir vivienda o simplemente no lo tienen en sus planes de vida”, asegura Muñoz, quien hizo parte activa del Comité de Vivienda en Renta (como se conoce al modelo Multifamiliy) creado por Camacol en 2020.

Justamente, la firma HASTA Capital acaba de anunciar el primer proyecto de este tipo en Medellín, que adelantará en conjunto con la firma chilena Parque Arauco.

“El proyecto Ciudad del Río es un Multifamily de 310 viviendas con un componente comercial en una torre de 32 pisos, que, además, se caracteriza por su centralidad y proximidad a corredores corporativos como Milla de Oro y la sede central de Bancolombia”, informa Muñoz.