Vecinos del Barrio El Playón de Salamina, Caldas, fueron testigos de cómo se desplomaron, una a una, seis viviendas en ese sector. La Defensa Civil confirmó el hecho y explicaron que fue provocado por una falla geológica que causó la inestabilidad del terreno y posteriormente el colapso de las casas.

Felipe Arango sabía que las grietas en las paredes habían sentenciado su vivienda. Fue la primera en caer el sábado a las 7:45 a. m., le siguieron los hogares de Bonel Bedoya y Diana Osorio, entre otros, hasta que colapsaron las seis casas. El presidente de la Junta Acción Comunal de ese barrio dijo que las residencias en riesgo son cerca de 18.

(Lea acá: ¿Qué está pasando en Caldas? Aumentó cifra de cuerpos sin identificar en morgues)

A principios de mayo, La Patria publicó que de las 39 viviendas que integran El Playón, 8 de ellas debían ser desalojadas por el deterioro que presentan y que pone en riesgo a los habitantes.

Algunas de estas familias fueron reubicadas y otras están viviendo con sus familiares. La Administración Municipal les brindó un subsidio de arriendo de $ 300 mil por dos meses.

Calamidad pública

Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde municipal, visitó la zona el sábado y aseguró que estaba adelantando los trámites pertinentes para declarar al municipio en calamidad pública y de esta forma conseguir recursos de la región y la Nación para atender la emergencia.

“Esta es una situación irremediable y lamentable, porque desde el punto de vista de la infraestructura no podemos hacer una intervención para buscar un anclaje de estas viviendas”, lamentó.

Preocupados

Pedro Maria Osorio Villegas, residente del sector, comentó que le preocupa ser uno de los próximos afectados, puesto que el alcantarillado del sector no funciona adecuadamente. Hace cuatro años pasó un derecho de petición para que lo arreglaran, pero nunca lo hicieron.

“El Domingo de Ramos comenzó a reventar el pavimento y aparecieron unas grietas en las casas y esto nos preocupó. En este momento la comunidad está asustada y confundida y no sabemos qué está pasando. Al Gobierno nacional le pido que se acuerde de nosotros”, expresó Osorio.

Lee También

Darío Vidal González

Hace 36 años vivimos en este barrio. Desde la noche del sábado ha estado cediendo mucho el volcán, traqueando y yéndose las casas para la cañada. La mía se agrietó en el patio y las paredes. A mí no me han dicho que me van a pagar una pieza para vivir. Lo de la otra gente sí está más peligroso.

Maria Rubby Zapata

Vivo aquí hace 42 años y me da miedo que mi casa se hunda, esto está pasando desde que hicieron el alcantarillado y la calle. En el solar hay unas grietas y dijeron que iban a hacer unos arreglos y nada. Las grietas se presentan desde esta semana y vienen de la calle. Si se pierde mi casa yo pido que me la paguen.