“Muy tieso y muy majo”, así cruzó este cóndor macho la vía en la vereda Potosí de Villamaría, cerca de la primera caseta de acceso centro al Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados (senderos de Conejeras hacia el Volcán Nevado Santa Isabel, Laguna Verde y el sector del Cisne).

El ave emblema saltó de un potrero y caminó por la carretera frente al vehículo en el que se encontraba Nayib Buitrago, quien grabó el curioso encuentro a las 9:30 a. m. de este miércoles.

(Lea acá: ¿Por qué es tan difícil despedir a nuestra mascota? Así podría afrontar la pérdida)

Según el III Censo de Cóndor Andino en el PNN Los Nevados y su área de influencia, que se realizó en febrero del año pasado, en el municipio de Villamaría (Caldas), se observaron dos parejas de cóndores distanciadas 12.4 kilómetros entre sí durante los tres días del conteo. Una pareja se encontró en el Nido del Cóndor Ecolodge a 2.347 mt. de elevación en la cuenca media del río Claro, en donde está ubicado el nido de la única pareja de cóndores reintroducidos para la cual existe evidencia de reproducción en Colombia.

La otra pareja se encontró en La Pica a 3.578 mt. de elevación en la cuenca alta del río Claro. Si bien La Pica ha sido históricamente reconocida por campesinos y visitantes como un dormidero habitual de la pareja de cóndores, los hallazgos del censo evidencian que las parejas de cóndores en estos dos sitios son distintas. En el PNN Los Nevados se tienen reportados siete cóndores.

Sobre el Cóndor Andino

(Lea acá: Rana chocolate, típica en Colombia, catalogada como una especie casi amenazada)

El cóndor andino (Vultur gryphus), habita en bosques montanos y páramos a lo largo de los Andes. En Colombia, su distribución histórica abarcaba las tres cordilleras, la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta; sin embargo, debido a amenazas como el envenenamiento de carroñas, la pérdida de hábitat, la cacería y la competencia con perros por alimento, sus poblaciones disminuyeron y quedaron restringidas al nororiente y sur del país.

Estimativos sugieren que la población colombiana de cóndores silvestres es inferior a 90 individuos, por lo cual está categorizada en peligro crítico de extinción en Colombia, pero es considerada vulnerable en el mundo.

Contexto

Con el fin de recuperar las poblaciones de cóndor andino en Colombia, se desarrolló un proceso de reintroducción entre 1989 y 2013 mediante el cual se liberaron 69 individuos en ocho núcleos de repoblación.

Lee También

En el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados, el último registro de cóndores silvestres ocurrió en 1967, por lo cual entre 1997 y 1999, Corpocaldas, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y La Fundación RenaSer, liberaron 14 cóndores juveniles, 10 machos y cuatro hembras, de los cuales actualmente se tiene registro de cuatro machos y dos hembras.

Solo existe evidencia de reproducción para una pareja de cóndores reintroducidos del núcleo de repoblación del PNN Los Nevados y su área de influencia, en donde los campesinos tienen percepciones positivas hacia el cóndor, reconocen su importancia ecológica y cultural y están comprometidos en apoyar su conservación.