Aunque en los últimos años, miles de personas han podido adquirir vivienda nueva y están pagando la cuota inicial de las casas y apartamentos que recibirán en los próximos años, sobre los próximos años se están tejiendo muchas dudas.

Y más allá de las próximas elecciones presidenciales, hay un factor internacional que seguramente afectará a las constructoras, lo que irremediablemente afectaría a los interesados en tener una vivienda nueva.

(Vea también: Arriendos en Colombia suben de precio: nuevos valores, al borde de lo impagable)

Por qué la vivienda nueva en Colombia subirá de precio

La advertencia la hizo Juan Pardo, presidente de la constructora Prodesa. Según él, el tiempo de construcción de los proyectos inmobiliarios se ha reducido en un 30 %, lo que les permite invertir menos tiempo en la etapa de diseño y de ejecución.

Pero hay un factor que ha afectado todos los ámbitos de la economía, incluido el de las constructoras: el incremento de los insumos que se importan.

Pardo señaló en entrevista con Portafolio que “en la canasta de materiales, los precios han subido un 25%, es sumamente alto, y repercute en el margen del proyecto”.

Esto tiene consecuencias directa en los compradores y, dice él, “llevará a incrementos en los precios”. Aunque buscan las alternativas para ofrecerles a los colombianos el mejor valor posible, “con el crecimiento tan grande de los costos, están afectando el precio final“.

Lee También

Bajo esta premisa, la recomendación para las personas que puedan hacerlo es que se metan en los proyectos de vivienda que se ofrecen actualmente, pues para los próximos meses seguramente habrá un incremento en los precios de las viviendas en Colombia.

Desde la perspectiva de Pardo, “los precios van a subir considerablemente”, así que “los próximos proyectos tendrán incrementos” que afectarán las cuotas mensuales que los interesados en adquirir vivienda deben pagar para cumplir con su sueño de tener casa propia.