El Índice de Confianza del Consumidor, recogido por La República, muestra que los colombianos cada vez tienen menos interés en comprar vivienda. Esto, debido a la falta de dinero para hacerlo y los excesivos precios.

Ese mencionado índice que mide las intenciones de compra de los colombianos recoge desde 2002 un promedio del porcentaje de gente que desea adquirir vivienda en el país.

De acuerdo con el listado, con fecha a noviembre de 2022, la negativa a querer comprar vivienda es del 40 %. Esta es la segunda más baja en los últimos 20 años, siendo la primera la muestra tomada a mediados de 2020 (en plena pandemia de coronavirus).

(Vea tambiénGastos hormiga, fantasma y vampiro: qué son y todos sus peligros para el bolsillo).

Expertos agregan que la negativa a querer comprar vivienda se explica por la situación económica de los hogares colombianos y a los altos costos de hacerlo en un mercado inmobiliario casi impagable.

Lee También

“De acuerdo con Fedesarrollo, este comportamiento es explicado por una valoración de los consumidores menos favorable sobre la situación del país y sobre la situación de los hogares“, agregó ese periódico.

Comida también se puso impagable en Colombia durante el pasado 2022

Un análisis hecho por Bancolombia, citado en el portal Agro Negocios, revela que los principales alimentos de las casas colombianas tuvieron un incremento inesperado de precio durante el pasado 2022.

El 80 % de alimentos estudiados en el análisis de ese banco sufrió un importante aumento durante los últimos 12 meses en nuestro país.

La media de los incrementos para el año pasado fue del 29 %. Es decir, que el año pasado los colombianos compraron los alimentos más caros en ese porcentaje, a comparación de lo que costaban en 2021.

Para diciembre de 2022, las cifras también muestran un importante aumento de 3 % en los precios comparativos con el mes previo a ese (noviembre del año pasado).