El análisis hecho por Bancolombia, citado en el portal Agro Negocios, revela que los alimentos tuvieron un incremento inesperado de precio durante el pasado 2022.

El 80 % de alimentos estudiados en el análisis de ese banco sufrió un importante aumento durante los últimos 12 meses en nuestro país.

La media de los incrementos para el año pasado fue del 29 %. Es decir, que el año pasado los colombianos compraron los alimentos más caros en ese porcentaje, a comparación de lo que costaban en 2021.

Para diciembre de 2022, las cifras también muestran un importante aumento en los precios comparativos con el mes precio a ese (noviembre del año pasado).

(Vea tambiénPuesto vergonzoso: peso colombiano fue la segunda moneda más devaluada de la región).

Lee También

Las carnes y los huevos lideraron las alzas en el último mes del año pasado, en Colombia. “La carne de cerdo lideró el alza con 3,9 %, seguido de la carne de res con 1,67 %, las carnes preparadas con 1,5 % y el huevo con 1,2 %”, apuntó el texto citado por ese medio.

Inflación y devaluación golpean tanto a Colombia que droga está cara

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) revela que un kilo de cocaína en Colombia vale 1.500 dólares (7,4 millones de pesos).

La devaluación del peso, la crisis económica que encarece los alimentos y el incremento descontrolado de cultivos ilícitos de droga lleva a la penosa situación: en Colombia un kilo de cocaína vale un platal.

El análisis de la Unodc, citado por La República, señala que un kilo de cocaína en Colombia vale 7,4 millones de pesos.

La penosa cifra, que muestra cómo la economía nacional va a la baja, demuestra la cruda realidad de Colombia. Al ser un país que produce el narcótico ilegal, el mismo se vende barato localmente y desata una cadena criminal de venta de droga en el exterior.