Existen momentos en la vida en la que una persona siente que cumplió un ciclo en determinada situación; por ejemplo, cuando llega la hora de cambiar de vivienda y se tome la decisión de venderla para tener un nuevo inicio.

Así mismo, al momento de tomar la decisión de vender la vivienda en la que ha habitado por determinado tiempo, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para hacerlo.

Esto porque la situación actual del país con la alta inflación y subidas de tasa de interés, obliga a las personas a tener mucho cuidado en sus gastos y, en ocasiones, a no poder comprar lo que se quiere en el momento, en este caso, una vivienda.

Sin embargo, para el vendedor, uno de los factores positivos que tiene la vivienda es que sus precios suelen subir por su valoración y esto hace que se pueda tener un poco de paciencia a la hora de vender el inmueble.

En ese contexto, es indispensable que una persona, a la hora de vender una vivienda, siga algunas recomendaciones con el fin de poder realizar dicha venta de manera oportuna y en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que dicho proceso puede durar meses, o incluso años, dependiendo del caso.

Por ello, desde el portal web de Metrocuadrado comparten algunas recomendaciones para tener en cuenta para poder vender una vivienda usada en el menor tiempo posible.

(Vea también: Los barrios más apetecidos para vivir y que más se valorizaron en Colombia en 2022)

Consejos para vender una vivienda usada

Corretaje inmobiliario 

Defina el alcance del servicio de corretaje inmobiliario de acuerdo con sus necesidades y las diferentes opciones que le brinda la inmobiliaria, incluyendo el valor del servicio y los trámites necesarios.

Estudio de mercado 

Lo primero que debe hacer es establecer el valor aproximado del inmueble.

Sin embargo, la mejor opción es contratar la realización de un avalúo, a través de la misma inmobiliaria o de un profesional acreditado, para que obtenga el precio real por el que lo puede vender.

Documentos al día 

Debe actualizar los documentos jurídicos y tributarios del inmueble, es decir, los Certificados de Tradición y Libertad, los comprobantes de pago de impuestos prediales y contribuciones, los respectivos paz y salvos de impuestos, contribuciones y cuotas de administración.

Esto último, para el caso de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Antes de comercializar 

En caso de que se detecten gravámenes, tales como embargos o limitaciones a la propiedad, debe sanearlos antes de iniciar la comercialización del inmueble.

En ese mismo sentido, debe proceder a efectuar los pagos pendientes.

Revisa el estado del inmueble 

Realice las reparaciones locativas necesarias. Sin necesidad de hacer una gran remodelación, puedes mejorar el precio de venta del bien si se hacen las reparaciones o adecuaciones pertinentes.

Algunas inmobiliarias ofrecen servicios de mantenimiento y reparaciones locativas, con lo que ahorras tiempo y trámites.

Lee También

Medios de promoción 

Las inmobiliarias reconocidas cuentan con diferentes mecanismos para ofertar los bienes inmuebles, además de los tradicionales avisos in situ, ponen a su disposición sus propias páginas web, portales especializados como Metrocuadrado.com, sistemas de negocios compartidos e incluso aplicaciones móviles; medios a través de los cuales se puede garantizar efectividad en la publicación del inmueble.

Características

La publicidad del inmueble debe enunciar las características del mismo en cuanto a su conformación, localización y ventajas por la cercanía a zonas comerciales, vías de acceso, etc.

Por lo general, estas características pueden ser un gancho importante para venderlo más rápido.

Cuando se programen citas

Para mostrar el inmueble, vela porque el lugar esté ordenado y que no haya objetos fuera de lugar para que el comprador se concentre en las características del inmueble en sí.

Información detallada 

La inmobiliaria deberá mantenerte informado con respecto a las llamadas o solicitudes de información que haya recibido, así como de las citas y visitas programadas, los comentarios que haya recibido de los interesados y las ofertas comerciales recibidas.

Una compañía en cada momento 

Las inmobiliarias deben acompañarlo durante todo el trámite posterior a la negociación, incluyendo la escrituración, registro y posterior entrega.