Si bien el objetivo principal de las cesantías es amparar al afiliado en caso de quedar desempleado o cesante, la ley colombiana permite destinar este ahorro para temas como compra o mejoramiento de vivienda.

(Lea también: A trabajadores en Colombia les llegará plata extra en febrero, pero con varias condiciones)

El trabajador puede hacer un retiro parcial o total de las cesantías para ser invertidos en la adquisición o mejoramiento de su vivienda, pago del impuesto predial o el pago de crédito hipotecario.

Por ello, el fondo de pensiones y cesantías Porvenir da a conocer lo que debe saber para iniciar el proceso de retiro de cesantías por concepto de vivienda.

(Lea también: Conozca los requisitos que necesita para aplicar al subsidio de ‘Mi casa ya’ en 2023)

Requisitos y documentos para poder contar con los recursos 

  • Documento de identificación y fotocopia ampliada al 150 %.
  • Promesa de compraventa, firmada por la persona que retira y el vendedor, autenticada en notaría (si aplica) en caso de que sea para vivienda nueva.
  • Certificado de libertad y tradición de la casa o lote a adquirir (si es usada).
  • Carta de aprobación del crédito (si aplica).
  • Carta de Autorización de retiro parcial suscrita por el empleador (que incluya la firma, nombre y cargo de la persona que valida este trámite) la cual debe contener la siguiente información:
  • Nombre completo del afilado y/o su cónyuge o compañera o compañero permanente y número de documento de identificación.
  • Valor autorizado de retiro parcial de los recursos de cesantías.
  • Indicar el uso que se le dará a las cesantías. Ej.: Compra de vivienda

¿Cuánto porcentaje puede usarse de las cesantías por concepto de vivienda?

No hay un porcentaje establecido de retiro. El trabajador puede hacer un retiro parcial o total del saldo de sus cesantías para invertirlas en la adquisición o mejoramiento de su vivienda, pago del impuesto predial o para hacer abonos al crédito hipotecario.

¿Existen restricciones para retirar las cesantías para vivienda?

Los afiliados pueden retirar sus cesantías para financiar vivienda propia, pero es importante tener en cuenta que este beneficio es exclusivo para el trabajador, su cónyuge o compañero permanente. Lo anterior no aplica para los padres, hermanos u otro familiar del afiliado.

¿Cómo funciona este retiro para los trabajadores independientes?

Un trabajador independiente puede hacer el retiro de las cesantías directamente al fondo al cual esté vinculado, solicitando los recursos de forma parcial o total y presentando su documento de identidad.

Lee También

¿En qué tipo de vivienda se pueden utilizar estos recursos?

Las cesantías se pueden retirar para compra de vivienda, terrenos o lotes. Es importante tener en cuenta que en Porvenir se puede hacer este procedimiento de retiro completamente online, a través de los diferentes canales electrónicos disponibles.