El Índice de precios de vivienda nueva publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer que durante el inicio de este 2022 hubo una variación del 2,40 % en el precio de las viviendas, si se compara con el último trimestre del 2021

Si la comparación se hace sobre el primer trimestre del año pasado, es decir el mismo periodo de tiempo del 2021, la tasa creció 0,85 puntos porcentuales (p.p). Esto es resultado de varias situaciones internacionales que han afectado el precio de las últimas viviendas que están construyendo.

(Vea también: este es el apartamento más lujoso de Bogotá; está en arriendo o venta y vale un dineral)

Precio de las viviendas nuevas en Colombia: cuánto aumentó su valor

Según el informe del Dane, la variación anual del precio de vivienda nueva fue de 7,65 %, 4,46 p.p más que lo que subió en 2021. El aumento es evidente en las vivienda que se están vendiendo en varias ciudades del país.

De hecho, este precio también ha afectado a los compradores que están pagando la cuota inicial de estas casas o apartamentos desde el 2021, cuando no había sucedido la crisis internacional que hay actualmente.

Los nuevos valores de cada construcción varían según el estrato, la zona y la ciudad en la que se construyan. En las ciudades principales difícilmente se pueden encontrar casas que valgan menos de 100 millones de pesos y cada vez hay más incertidumbre sobre las ayudas que dará el nuevo Gobierno en ese sentido.

Lee También

Entre las ciudades en las que más hubo un incremento están Ibagué y Pasto, mientras que en capitales como Villavicencio y Huila la variación fue mucho menor.

Casa o apartamento: qué vivienda subió más de precio

En el primer trimestre del año lo que más se puso caro son las casas. El informe del Dane señala que este tipo de edificaciones subieron un 4,13 % respecto a los precios que se comercializaban en el últimos tres meses del 2021.

(Vea también: Subsidios de vivienda para 3 grandes grupos de colombianos: ayuda para casa nueva o usada)

Los apartamentos, por su parte, han aumentado su precio en un 2,32 %. Cabe resaltar que en algunas construcciones no cobran lo mismo por el primero que por el último piso, por eso dan a conocer cuál es el mejor.