Muchas veces se han dado recomendaciones acerca de cuáles son los mejores lugares para comprar vivienda en Bogotá, de acuerdo a la ubicación en la ciudad y los precios.

Ese análisis resulta muy oportuno ya que los valores para adquirir una propiedad inmobiliaria se puede convertir en un reto debido a los altos costos que tienen espacios de dimensión pequeña.

No obstante, es determinante tanto en la compra como en la renta de un apartamento ver las ventajas y desventajas de cada un piso, según su altura, cuando la intención sea vivir allí.

Lee También

¿Qué piso de apartamento es mejor para vivir? Expertos en Colombia aconsejan

El portal especializado Metrocuadrado hizo un balance sobre cuáles son los más aconsejables para habitar una propiedad y, de acuerdo con varios criterios, llegó a una conclusión de cuáles son los mejores.

“Siempre serán los intermedios. Nos referimos del cuarto nivel hasta el penúltimo, debido a que alcanzan una altura necesaria para que el ruido que se genera en las calles no llegue de forma directa, no reciben la contaminación generada por automotores y establecimientos comerciales, están alejados de los sistemas de alcantarillado, reciben más luz natural y en muchos casos tienen una excelente vista”, indicó.

Aún así, también ofrecen aspectos para evaluar en el resto de espacios, es decir, tanto en los pisos más altos como en los bajos. De ahí, presentó las consideraciones a tener en cuenta.

¿Qué ventajas y desventajas tienen pisos altos en apartamentos?

El artículo explicó que los pisos más altos ofrece ventajas como la de una mejor vista y no tener que sufrir los ruidos de los vecinos, pero recordó que está más expuesto a la intensidad de cambios climáticos, además de que si está muy arriba y no tiene ascensor tendría que ser más económico por la incomodidad que acarrea.

En esa misma línea, en el diario El Universal de Cartagena dos expertos opinaron sobre ese mismo tema y uno de ellos presentó una opinión puntual sobre esa ubicación.

“En ningún caso recomendaría el último piso ya que si sucede algún inconveniente con las cubiertas, al ser áreas comunes, podemos vernos afectados por un tiempo hasta que la copropiedad acometa las reparaciones”, aseguró Guillermo Vergara, arquitecto de Maloof y Vergara & Cía. Ltda.

Al contrario, Rodolfo Sarabia Acosta, máster en arquitectura bioclimática, indicó en ese mismo análisis las oportunidades que se tienen de estar en un lugar más arriba del resto de apartamentos.

“Estos pisos poseen mejores vistas, ventilación, asoleamiento, iluminación y un nivel de ruido tolerable al oído con respecto a los primeros pisos del edificio”, afirmó.

En lo que ambos coincidieron, es que en todos los casos resulta relativo porque cada uno puede ofrecer cualidades diferentes de acuerdo a su propia realidad.

¿Cómo es vivir en pisos bajos en apartamentos?

Metrocuadrado, dentro del análisis de compra o renta de vivienda mencionado, explicó que uno de los puntos que tiene el primer piso es que suele ser más económico por estar más vulnerable a ruidos interiores y exteriores, además de tener menor cantidad de luz natural.

No obstante, el artículo agregó que no es una generalidad que siempre aplique ya que, al contrario, en ocasiones tienen ventajas como la de tener espacios adicionales como jardines o patios que, por el contrario, puede dar una oportunidad adicional e incrementar el valor del predio al tener mayor cantidad de metros cuadrados.