La venta y compra de apartamentos se incrementó bastante en el primer semestre del 2021 en relación con el movimiento del mercado en ese mismo periodo del año en el 2020, marcado por la pandemia. Este tipo de vivienda es una de los que está moviendo el mercado en Bogotá y son muchas y muy variadas las que se ofertan en la capital.

Usadas y nuevas, miles de personas están buscando constantemente un lugar en el cual invertir y los apartamentos son los que más llaman la atención, en especial los que están en zonas centrales o con buen acceso a las vías principales y sectores concurridos.

Un estudio hecho por Fincaraíz, y citado por Portafolio, reveló que en la capital incrementó la búsqueda de apartamento en un 16 %, mientras que los apartaestudios lo hicieron en un 13 % y las casas solo lo hicieron en un 4 %.

En la actualidad, muchas constructoras se han decantado por crear proyectos de vivienda con más apartamentos y apartaestudios en esas zonas en las que las personas más buscan vivienda, razón por la que la construcción de casas se ha dejado para los extremos de la ciudad o los municipios aledaños al norte, occidente y sur.

Lee También

Apartamentos pequeños y caros en Bogotá

En la mucha y muy variada oferta que hay para comprar casa nueva o usada en Bogotá hay un tipo al que popularmente se le ha denominado como ‘cajitas de fósforos‘, pues son tan pequeñas que muchos se explican cómo hacen para vivir en estos lugares.

Actualmente, en varios sectores de la capital ofrecen viviendas desde los 18 metros cuadrados, espacio en el que a duras penas cabe la cama, una mesa y algo de decoración, pues estos ya vienen adecuados con una cocina y un baño.

(Vea también: Si va a comprar vivienda en Bogotá, estos 5 barrios son los más recomendados)

A la fecha, en el barrio Chicó Norte hay proyectos de vivienda que van desde los 15 a los 17 metros cuadrados (m2) que pueden llegar a costar 155 millones de pesos, un precio por el que en otro sector de Bogotá se pueden conseguir apartamentos el triple de grandes. Además de esto, se establece una administración que puede valer hasta 500.000 pesos.

Cerca de ese sector, en el Antiguo Country, la oferta de apartamentos va desde los 340 hasta los 500 millones de pesos por espacios entre 28 y 36 metros cuadrados.

El Nogal, otro barrio ubicado en esta exclusiva zona de Bogotá, tiene viviendas de 30 metros cuadrados que tiene un valor mínimo de 323 millones de pesos, aunque hay unos mucho más caros con unos metros más.

Un poco más al sur continúa la localidad de Chapinero, una de las más apetecidas por los jóvenes entre los 20 y 30 años. Allí es donde hay más oferta de estos apartamentos ‘cajita de fósforos’ y en varias zonas del sector los precios andan por las nubes, aunque los apartamentos no sean igual.

En el sector conocido como Chapinero Central hay muchos apartamentos entre los 18 m2 y los 35 m2. El valor inicial de una vivienda de este tipo es de 235 millones de pesos y pueden llegar a costar hasta 250 millones, dependiendo si está más al norte al sur de este concurrido sector capitalino.

En Los Rosales, uno de los barrios más exclusivos de Bogotá, también hay apartamentos con estas características. Aunque lo mínimo que se encuentran en los buscadores es de 40 metros cuadrados, estos pueden llegar a costar hasta 420 millones de pesos.

(Vea también: ‘Ninis’, jóvenes que ni trabajan ni estudian, recibirán subsidio de $ 500.000)

Pasadena es otro de esos barrios en los que los proyectos de vivienda están creciendo en pequeños espacios. En la actualidad se encuentran apartamentos de 29 y 35 metros cuadrados a 235 millones de pesos.

Como estos hay muchos más proyectos en Bogotá, aunque recientemente hubo una polémica porque en el POT se establecía que este tipo de viviendas podrían dejar de construirse, un hecho que mandaría a muchas personas a vivir a los extremos de la capital.