Usualmente las personas que sueñan con tener una vivienda propia le apuestan a los créditos y a los subsidios que da el Gobierno para adquirir un inmueble, que irán pagando con las cuotas mensuales que dependerán de la tasa de interés que cada banco tenga para ese préstamo.

Para algunas personas es complicado acceder al crédito de vivienda, por lo que hay otra opción, el leasing habitacional, donde la tasa de interés es más baja que la de un crédito. 

(Vea también: Comprar vivienda en Colombia será más fácil: así logrará un subsidio de casi $ 40 millones)

Qué es el leasing habitacional y cómo funciona

Es un producto financiero, indicó La República, citando a un experto de la banca, que funciona bajo la figura de un arriendo, donde el dueño de la propiedad es la entidad bancaria que hace el préstamo. 

El leasing habitacional suele tener tasas de interés más bajas, que un crédito, y la cantidad de dinero que pone el banco para financiar el inmueble es mayor.

Lee También

La persona que lo solicita paga una mensualidad a la entidad financiera, que es como si le estuviera pagando el arriendo, señala el periódico.

Diferencias entre un leasing habitacional y crédito de vivienda

El diario económico, citando al experto, señala que hay varias diferencias entre estos dos productos, además de las tasas de interés, que en el primero son más bajas. 

(Vea también: Se armó lío en Colombia por las tarjetas de crédito y débito: ¿saldrá afectado usted?)

Algunas diferencias son:

  • Con el leasing habitacional, el inmueble no queda dentro del patrimonio del cliente, pues esté es propiedad del banco; mientras que con el crédito de vivienda la casa sí queda a nombre del titular del préstamo. 
  • Cuando se pide un leasing habitacional el banco obliga a comprar algunos seguros, que con el crédito no son obligatorios. No obstante, en el crédito también hay seguros como el de vida del deudor, que el cliente debe tener.
  • El cliente no tiene incurrir en gastos de escrituras y registro con el leasing habitacional, hasta que no haga efectiva la opción de compra.; cosa distinta sucede con el préstamo.
  • El cliente podrá ceder el contrato para que alguien más adquiera el inmueble con el leasing habitacional; no tendrá que pagar escrituras. Con el crédito, el deudor debe seguir pagando el préstamo así venda o regale la propiedad.