Alejandro Callejas, presidente de Camacol, dice que en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que presentó el Concejo de Bogotá pasó un artículo que nunca discutieron con la alcaldesa Claudia López y su administración, publica el diario El Espectador.

El artículo en específico que tiene preocupado al gremio de la construcción es el 384 del POT, el cual indica que las viviendas o apartamentos no pueden tener un área menor a los 42 metros cuadrados y que deben tener por lo menos 2 habitaciones, explica el mismo medio.

“En Bogotá tenemos que el 24 % de los hogares son unipersonales. En algunas localidades, como Chapinero, la cifra alcanza el 33 %. Además, hay que tener en cuenta que los apartamentos de un solo cuarto también atienden las necesidades habitacionales de parejas”, dijo Callejas en Blu Radio.

Luego, aseguró en la misma emisora que el porcentaje de hogares entre una y 2 personas en Bogotá es muy alto, del 44 % y que se estima que para el año 2032 supere el 50 %. “Toda esa gente se va a quedar sin oferta”, expresó.

Lee También

La idea de la alcaldesa Claudia López con el criticado POT que propone es convertir a Bogotá en una ciudad de 30 minutos, pero de acuerdo con Alejandro Callejas el artículo 384 dista mucho de esa visión porque las personas de bajos recursos tendrían que vivir en los extremos de la capital, pues apartamentos como los que propone el POT no corresponden a la realidad del precio del metro cuadrado.

“Los reparos de Camacol pueden ser debatidos por algunos expertos urbanistas, quienes consideran que, contrario al negativo panorama que se plantea, lo que busca el POT de Claudia López es mejorar la calidad de las viviendas en Bogotá”, publica El Espectador.

Los llamados apartamentos ‘caja de fósforos’, si se avala el POT de López, podrían dejarse de construir en Bogotá, a pesar de los reclamos de Camacol, que reclama que ese artículo no toma en cuenta la realidad de cómo se está viviendo en la capital.

Por último, el líder gremial propuso eliminar o modificar el artículo 384 del POT de Bogotá para no tener que dejar de construir apartamentos pequeños de una sola habitación.