Se trata del artículo 384 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual especifica que los metros cuadrados mínimos para un apartamento serán 36 (será de 42 para las viviendas de interés social).

El apartado más controversial es el que apunta que el nuevo mínimo de cuartos en un apartamento será de dos. Es decir, este articulo del POT sepulta la construcción de apartaestudios y apartamentos de menos de 36 metros cuadrados.

Este parágrafo detalla que las medidas mínimas para cada habitación deberán ser de, al menos, 18 metros cuadrados. (Vea tambiénAlertan por posible incremento de prostíbulos en barrios de Bogotá a causa del nuevo POT).

Según Alejandro Callejas, presidente de Camacol, el costo de la vivienda en Bogotá incrementaría de una forma considerable.

Lee También

“Esto llevaría a que cientos de familias se vean obligadas a ocupar las periferias de la ciudad”, manifestó Callejas, en diálogo con el portal Metrocuadrado.

¿Qué resolvería el POT de Bogotá?

Según Claudia López, el documento permitirá resolver conflictos como “qué vías deben hacerse, dónde deben hacerse, qué vías reservamos para vivienda; además de proteger los cerros orientales y el río Bogotá”. (Vea tambiénPeñalosa predice “tragedia para la calidad de vida” por nuevo POT de Claudia López).

  1. “Acabamos de padecer una pandemia que ha generado toda suerte de secuelas, de pobreza, de desempleo, de conflicto social y político.
  2.  Tenemos una emergencia climática. Estamos destruyendo el planeta, estamos corriendo el riesgo de desaparecer como especia humana, tenemos que cambiar la manera cómo vivimos, los hábitos de vida, cómo nos movilizamos, cómo trabajamos, cómo producimos, cómo consumimos y  cómo procesamos nuestros residuos si queremos conservar el planeta.
  3. Bogotá y Colombia acaba de vivir el estallido social más grande que ha tenido en sus años recientes, un conflicto por una profunda inequidad y desigualdad que el POT puede y debe corregir”.

Este es el nuevo POT de Bogotá:

POT Bogotá 2022-2035 by David Rios on Scribd