Con el eslogan ‘ Bogotá reverdece’, la mandataria firmó el texto junto a su secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.

Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Luego de eso, la alcaldesa destacó que ya era necesario que Bogotá tuviera un nuevo POT que servirá de guía en la ciudad para “evitar la incertidumbre y tener un norte común” que no se pueda alterar cada vez que la ciudad cambia de alcalde.

Claudia López aseguró que aún hoy, en 2021, la ciudad estaba trabajando con un POT “vencido hace 10 años” y que se había establecido desde 2004, y por eso recordó que ya cumplidas las discusiones en el Concejo, la ley le otorga la facultad de dejarlo listo por decreto.

(Vea también: Claudia López aprobó POT por decreto; sería lo mismo que le pidió no hacer a Peñalosa)

Lee También

¿Qué resolvería el POT de Bogotá?

Según la mandataria, el documento permitirá resolver conflictos como “qué vías deben hacerse, dónde deben hacerse, qué vías reservamos para vivienda; además de proteger los cerros orientales y el río Bogotá”.

López aseguró que este POT “resuelve 3 urgencias” y las detalló así:

  1. “Acabamos de padecer una pandemia que ha generado toda suerte de secuelas, de pobreza, de desempleo, de conflicto social y político.
  2.  Tenemos una emergencia climática. Estamos destruyendo el planeta, estamos corriendo el riesgo de desaparecer como especia humana, tenemos que cambiar la manera cómo vivimos, los hábitos de vida, cómo nos movilizamos, cómo trabajamos, cómo producimos, cómo consumimos y  cómo procesamos nuestros residuos si queremos conservar el planeta.
  3. Bogotá y Colombia acaba de vivir el estallido social más grande que ha tenido en sus años recientes, un conflicto por una profunda inequidad y desigualdad que el POT puede y debe corregir”.

(Vea también: Este POT “construirá en 15 años el sistema de transporte que no se hizo en 50”: C. López)

¿Qué le falta al POT?

La alcaldesa señaló que luego de la expedición del decreto, lo que sigue es que continúa la reglamentación; además de ajustes y precisiones con la ayuda de diferentes sectores:

“Nos comprometimos con los recicladores a hacer unos cambios en el cabildo al que ustedes asistieron. ´Nos comprometimos con los habitantes de varios barrios a proteger las zonas residenciales de Bogotá de usos de alto impacto (discotecas, bares, prostíbulos). Nos comprometimos con constructores a hacer una reglamentación concertada sobre el tema de las cargas urbanísticas y su liquidación y pago, el tamaño de las VIS y la ubicación de esas viviendas”.

Este es el evento en el que presentó el POT, que se expedirá con el Decreto 555 de 2021: